Con más de 20 hectáreas de invernaderos repartidas entre varias localizaciones en Oudendijkseweg y Tuindersweg, en Woubrugge (Países Bajos), la firma Nolina Kwekerijen lleva 50 años en el negocio del cultivo de plantas ornamentales. Durante una visita a la empresa, Marek Hoving nos acompañó entre macetas de rosas y nos explicó por qué Nolina se va a centrar en las especialidades a partir del 1 de enero. Aparte de las rosas en maceta durante todo el año, también suministran plantas de jardín de la semana 10 a la 32.
© Mirthe Walpot | HortiDaily.es
Especialidades
Cualquiera que pasee por los invernaderos notará enseguida que están metidos de lleno en el cultivo de especialidades. Las macetas de tamaños 7 y 10,5 se van a dedicar del todo a estas especialidades, y la gama de la maceta 10,5 se ha ampliado con dos nuevas especialidades: Vieve y Gosia. "Los retailers persiguen diferenciarse y nuestras combinaciones especiales pueden colocarse junto a los monocolores de otros productores", afirma Marek. "Estas especialidades sirven como complemento para los colores estándares existentes".
En el departamento de cultivo llevan mucho tiempo siendo conscientes de las ventajas de las especialidades. "Se mantiene un muy buen control sobre la calidad, el volumen y la vida útil. Eso las convierte en la opción más lógica".
Surtido reconocible
Muy poco cambia para la maceta 13. Se seguirá usando para la especialidad Ganna, que lleva algo menos de un año en la gama. Tampoco hay cambios para la del tamaño 17, que según Marek, sigue siendo perfecta para determinadas ocasiones, como por ejemplo, el Día de la Madre francés. "Cada tamaño de maceta es adecuado para un mercado diferente", explica.
Un mercado prometedor
Nolina lleva años abriéndose paso con éxito en Alemania, pero Marek afirma que Nolina cree que hay también un gran potencial en Reino Unido. "Con Vieve y Piia, podemos posicionarnos muy bien en torno al Día de la Madre", indica. "El mercado inglés nos ofrece muchísimas oportunidades y potencial".
© Mirthe Walpot | HortiDaily.es
Visitas a retailers
Durante los meses de invierno, Marek no se queda en el invernadero o la oficina. También se pasa regularmente por las tiendas de retailers como Carrefour, Jardiland y Auchan para observar cómo se presentan los productos. "Comprender la experiencia del cliente final es cada vez más importante. En una visita a un establecimiento, te queda claro lo que funciona y lo que no, y puedes informar de ello al cliente de inmediato. Esta comunicación directa resulta de gran ayuda".
Fechas señaladas
En el sector de las rosas en maceta hay siempre más trabajo en las vísperas de fechas señaladas, con una pequeña explosión de colores en el periodo navideño, a finales de año. Las promociones en el retail son esenciales para la planificación de ventas, según Marek. "Los precios cambian cada día", dice. "Tienes que poder reaccionar con la suficiente rapidez, y el tiempo también juega un papel muy importante. Si en Austria se llega a 35 grados el Día de la Madre, nadie venderá nada. Y si cae nieve el día de San Valentín, tampoco habrá actividad alguna".
Para más información:
Nolina Kwekerijen
Oudendijkseweg 11
2481 KE Woubrugge (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)172 518 265
[email protected]
www.nolina.nl