Tras 40 años de actividad en el cultivo de Dracaena, el vivero holandés Dracaenakwekerij De Plaats ha anunciado que cesará su actividad a finales de 2026. Tanto los invernaderos como la sede de la empresa se han vendido y esto marca una nueva etapa en la vida de los propietarios Ruud y Agnes Scheffers.
© Dracaenakwekerij 'De Plaats'
Agnes y Ruud Scheffers
¿Por qué parar?
Agnes Scheffers explica que factores como la edad, las ambiciones personales y la intensidad del trabajo de horticultor han influido en la decisión. "No somos viejos, pero tampoco muy jóvenes. La profesión de horticultor es muy exigente, con leyes y reglamentos que complican las cosas, y mucha responsabilidad. Nuestro deseo ahora es probar a hacer algo distinto. Dejarlo cuando estamos en la cresta de la ola es lo correcto; el negocio funciona bien y hay varias razones por las que parece recomendable hacerlo ahora. Queremos seguir trabajando un año más para darle un buen cierre y atender bien a nuestros clientes. Después, afrontaremos nuevos retos fuera del sector".
Finales de 2026
El suministro de esquejes de Dracaena no se detendrá hasta finales de 2026. Nuestros clientes en todo el mundo han sido ya informados al respecto. La comercialización de nuestros productos continuará hasta finales de 2026. Los invernaderos han sido adquiridos por nuestros vecinos Joram y Jelle Kuijvenhoven, de JK Plant, que los usarán para sus propios cultivos.
Enriquecedor
"Es una profesión maravillosa. Hemos desarrollado nuestras propias variedades y mantenido el contacto con clientes y licenciatarios de todo el mundo. Ese contacto con diferentes culturas y formas de trabajar ha sido muy enriquecedor. Conservamos muy buenos recuerdos del sector, de cómo hemos trabajado juntos para llevar el cultivo ornamental a otro nivel, aprendiendo los unos de los otros, a veces sin darnos cuenta en el momento. Sin duda lo echaremos de menos", reflexiona Agnes Scheffers.
Ruud añade: "Siempre hemos vivido y trabajado 24 horas al día, 7 días a la semana en la explotación. Ha sido intenso, pero también nos ha aportado muchos beneficios. Ahora lo veremos todo desde la barrera, algo que aún nos cuesta imaginar. Estar parados es algo nuevo para nosotros".
Disponibilidad de las variedades
Aunque Dracaenakwekerij De Plaats cierra sus puertas, Ruud y Agnes esperan que sus variedades de Dracaena sigan disponibles en el mercado. Varios licenciatarios llevan años suministrando esquejes a Costa Rica para mercados fuera de Europa y pronto podrán hacerlo también dentro de Europa. Esto parece garantizar la continuidad de las variedades. Dragontree Beheer, responsable de los derechos sobre las variedades, también se mantiene plenamente activa. Las variedades seguirán estando protegidas por los derechos de los obtentores dentro y fuera de la UE.
Agradecimientos
Ruud y Agnes Scheffers dan las gracias a todas las relaciones y socios con los que han trabajado durante las últimas cuatro décadas: "Ha sido todo un honor hacer negocios con vosotros".
Para más información:
Dracaenakwekerij De Plaats
Plaats 9, 2675 CK Honselersdijk (Países Bajos)
[email protected]
www.dragontree.nl