¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Las frutas y verduras en México presentan una deflación anual del 10.87%

Las frutas y verduras en México presentan una deflación anual del 10,87% en sus precios, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacándose como la mayor deflación dentro de los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Durante la primera quincena de noviembre, este grupo de productos presentó un repunte de 1,34% respecto a la quincena previa, impulsado principalmente por un incremento de 3,98% en el precio del tomate. Por el contrario, productos como el aguacate y la papa exhibieron descensos en sus precios, con caídas de 4.83% y 2.61% respectivamente. Estas reducciones contribuyeron a contener la inflación general con incidencias negativas en el INPC.

© Veniamin Kraskov | Dreamstime

Pese a las variaciones en los precios, la inflación general en el país se ubicó en 3,61% anual para la primera quincena de noviembre, la menor variación desde 2020. El índice agropecuario en su conjunto experimentó un aumento quincenal de 0,69% aunque registró una baja anual de 0,41%.

Los productos pecuarios, que incluyen carnes, huevo y lácteos, mostraron un incremento quincenal de 0.27% y un aumento del 7.90% en el año. En tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación de 0.42% quincenal y 2.37% anual, manteniéndose por debajo de la inflación general.

Este comportamiento mixto en los precios de los productos agropecuarios es característico debido a factores climáticos, estacionales y de oferta, que afectan su volatilidad y generan fluctuaciones en los índices de precios al consumidor.

Fuente: rotativo.com.mx

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más