Eurecat participa en la primera edición del Agrobiotech Innovation Forum, del 25 al 27 de noviembre en Fira de Lleida, mostrando sus últimas innovaciones en tecnología robótica agrícola. Entre las novedades, se destaca un robot autónomo diseñado para la automatización de la polvorización y aplicación de fitosanitarios en invernaderos y cultivos de hortalizas. Desarrollado con GeoEntec Environment Technologies, el ROVAG integra tecnologías avanzadas de sensórica, navegación automática, robótica e inteligencia artificial para operar de manera autónoma en la aplicación de fitosanitarios.
© Carpathianprince | Dreamstime
Eurecat también presenta HarvBot, un brazo robótico para la recolección de frutas y verduras, como pepinos, en cultivos hidropónicos. El robot, desarrollado con Enkitek, utiliza tecnologías de visión e inteligencia artificial para localizar frutos, evaluar su madurez y detectar posibles defectos mediante el análisis del color. Equipado con sensores y visión artificial, el dispositivo incluye una pinza especializada para manipular los frutos adecuadamente.
Adicionalmente, se exhibe un robot terrestre diseñado para monitorear el estado del cultivo y transportar frutas de manera autónoma en terrenos irregulares. Equipado con percepción 3D y razonamiento semántico, el robot toma decisiones inteligentes sobre el entorno. Su gestión se realiza a través de la plataforma multirrobot SOMAgro, desarrollada junto a Grup Saltó, que facilita la optimización del control de tareas para los agricultores.