¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"La sostenibilidad y la seguridad alimentaria de la agricultura de invernadero van de la mano"

Una alianza que apuesta por reducir las emisiones de CO₂

La cadena de retail holandesa Albert Heijn ha decidido unir sus fuerzas con Eneco, su socio estratégico Bakker Barendrecht y productores holandeses para acelerar la reducción de las emisiones de CO₂e en la horticultura de invernadero. Juntos, han expresado su deseo de lograr una reducción del 70% de CO₂e (en comparación con 2018) en el cultivo de frutas y hortalizas de invernadero para Albert Heijn en 2030. Con esta cooperación, las partes implicadas persiguen demostrar que la sostenibilidad y la seguridad alimentaria se refuerzan mutuamente.

Durante todo el año, la horticultura holandesa de invernadero desempeña un papel crucial para garantizar la disponibilidad de frutas y hortalizas frescas. Para no perder ese papel en el futuro, las empresas hortícolas de invernadero requieren una mayor electrificación. Bakker Barendrecht y AgroEnergy, filial de Eneco, han realizado un estudio a petición de la cadena de retail. Este estudio demuestra que la sostenibilidad ya es factible y rentable a corto plazo para muchas empresas. De este modo, se garantiza que además de frescos y de alta calidad, los productos de producción local sean también asequibles. Para Albert Heijn, se trata de un paso importante para lograr su objetivo de reducir las emisiones de CO₂e en un 45% hasta 2030 (respecto a 2018) en toda la cadena.

© Albert Heijn
El productor Jan Reijm organizó una reunión de partes interesadas el lunes 24 de noviembre en la que Albert Heijn conversó con productores, organizaciones industriales, ONG, organismos de investigación, empresas y gobiernos sobre las oportunidades y desafíos de la transición energética en el sector, con un claro mensaje: se puede.

Cooperación en la cadena
En el marco de esta cooperación, todas las partes se refuerzan mutuamente desde sus respectivas áreas de especialización. Junto con Eneco, Bakker Barendrecht y casi todos los productores han perseguido determinar qué opciones de sostenibilidad resultan factibles. Eneco aporta los conocimientos técnicos y la orientación necesarios para ayudar a los productores a optimizar su consumo de energía y hacerlo más sostenible, incluso en zonas con problemas por congestión de la red. Albert Heijn apoya a los productores mediante asociaciones a largo plazo, que constituyen la base del desarrollo para todos los eslabones de la cadena de suministro. El foco se sitúa en la innovación, la sostenibilidad y la transparencia para garantizar una buena oferta de productos de calidad, asequibles y sostenibles.

Plan concreto paso a paso para los productores
La base de todo este plan es el Plan Verde de Agroenergía, una hoja de ruta que ofrece a los productores información sobre su consumo de energía y sobre qué soluciones sostenibles son viables para ellos. Mediante una gestión inteligente del consumo de energía, la sostenibilidad resulta más factible. Además, se ayuda a los productores a aprovechar al máximo las oportunidades de subvención. Esto les permite modernizarse sin impacto alguno sobre la asequibilidad o la disponibilidad de productos de producción local.

"La misión de Albert Heijn, 'hacer alimentos mejores accesibles para todos', se sostiene sobre la creencia de lo importante que es la colaboración para lograr un impacto positivo, no solo para nuestros clientes, sino también para nuestros socios en toda la cadena", ha declarado Rob Heesen, director de Asociaciones y Desarrollo Empresarial. "Podemos sentirnos muy orgullosos de estar demostrando juntos que esto se puede hacer, haciéndolo sostenible y garantizando la seguridad alimentaria".

"Eneco está muy comprometida con la horticultura de invernadero", asegura Dick Velings, director de crecimiento estratégico de Eneco. "A través de nuestra filial AgroEnergy, llevamos más de 15 años trabajando con pasión junto a los productores para lograr que el sector sea más sostenible. La cooperación con Albert Heijn nos permitirá dar grandes pasos en este sentido, permitiendo a Bakker Barendrecht y a los productores seguir avanzando hacia un futuro con neutralidad de carbono".

Movimiento sectorial
El gobierno también es consciente de la gran oportunidad que supone hacer más sostenible la horticultura de invernadero. El gobierno está invirtiendo 200 millones de euros para conseguir la neutralidad en el sector desde el punto de vista climático en 2040. El lunes 24 de noviembre, durante una reunión con partes interesadas organizada por la empresa productora de pepinos y pimientos Reijm & Zn, Albert Heijn entabló un debate con productores, asociaciones del sector, ONG, organismos de investigación, empresas y gobiernos sobre las oportunidades y los retos de la transición energética en el sector, con el claro mensaje de que es posible.

"La horticultura de invernadero es un sector importante y en el que se puede ganar mucho con la sostenibilidad. Por eso es estupendo ver a Albert Heijn, Bakker Barendrecht y Eneco apostando por el cultivo sostenible de hortalizas. Este tipo de iniciativas demuestran que estamos construyendo juntos la economía próspera y sostenible del futuro", ha declarado Sophie Hermans, ministra de Clima y Crecimiento Verde.

Para más información:
Marein Warmerdam
Director Mediarelaties & woordvoerder
088-6592020 of [email protected]
AH

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más