¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Parlamento Europeo apoya un acceso más rápido al biocontrol

IBMA, la Asociación Internacional de Fabricantes de Productos de Control Biológico, ha acogido con satisfacción la aprobación por el Parlamento Europeo del Informe de Iniciativa No Legislativa sobre Control Biológico. El informe aboga por una autorización más rápida y un uso más amplio del control biológico. El voto positivo de hoy en Estrasburgo señala un fuerte apoyo político para el futuro de la protección sostenible de las plantas en la Unión Europea. Llega en un momento crítico, ya que los agricultores de toda Europa necesitan herramientas fitosanitarias eficaces y respetuosas con el medio ambiente.

La adopción envía un mensaje claro a la Comisión Europea, que está ultimando el paquete de simplificación del Reglamento 1107/2009, cuyo objetivo es acelerar el acceso a soluciones de gestión de plagas seguras y basadas en la naturaleza.

El informe introduce varias medidas importantes. Establece una definición clara de biocontrol centrada en las sustancias que proceden de la naturaleza o que son idénticas a las sustancias naturales cuando se sintetizan. Reaviva las vías de autorización provisional de productos de control biológico y anima a explorar un sistema centralizado de la UE para la evaluación y autorización de biocontrol. También pide que se agilicen las ampliaciones de las etiquetas para usos menores y se mejore el reconocimiento mutuo con arreglo al Reglamento 1107/2009. Las medidas incluyen periodos de autorización más largos, con posibilidad de aprobación indefinida para determinadas sustancias activas de biocontrol, junto con recursos adicionales de la EFSA para garantizar evaluaciones oportunas. Por último, insta a la creación de un reglamento específico de la UE para el biocontrol.

"Este voto del Parlamento Europeo representa un paso decisivo hacia un acceso más rápido, sencillo y basado en la ciencia a las soluciones de biocontrol en toda la UE. Confirma que el biocontrol es un componente clave del cambio de la UE hacia una agricultura más resistente", dijo Jennifer Lewis, Directora Ejecutiva de IBMA.

Isabelle Pinzauti Babrzynski, Directora de Promoción y Divulgación de IBMA, añadió: "Los agricultores europeos merecen un acceso rápido y fiable a herramientas innovadoras basadas en la naturaleza. El voto del Parlamento Europeo envía una fuerte señal de que la UE está dispuesta a modernizar su marco regulador para que el biocontrol pueda llegar al mercado al ritmo necesario para cumplir los objetivos de sostenibilidad y los retos de la seguridad alimentaria."

Para más información:
IBMA
https://ibma-global.org/

Artículos relacionados → Ver más