Las primeras fresas egipcias de la temporada llegan al mercado. El sector está saliendo de un periodo de plantación difícil, marcado por problemas con la calidad de los plantones, para enfrentarse a un descenso del valor. Sin embargo, según varios productores, se espera que los volúmenes de exportación de esta temporada alcancen máximos históricos.
© Amr Kadah
Amr Kadah, director de exportación de Fruit.Farm, resume la situación: "La superficie de fresas en Egipto ha aumentado espectacularmente este año. Los productores se apresuraron a cultivar fresas, y la superficie total aumentó un 35% hasta alcanzar más de 100.000 feddans (1 feddan = 0,43 ha). Esto ha ido acompañado de problemas generalizados con el suministro de plantones de buena calidad, lo que ha hecho necesaria una replantación extensiva. Estamos viendo grandes volúmenes y precios muy bajos al principio de la temporada".
Esta locura por las fresas ha provocado, como es natural, una encarnizada competencia entre los propios exportadores egipcios. "A pesar del aumento de los costes de producción y transporte, los precios de las fresas frescas son ahora más bajos que la temporada pasada", apunta Kadah.
"Extraña temporada de fresas. Apenas llevamos dos semanas y ya asistimos a una farsa en los mercados. No entiendo cómo se puede exportar una caja de fresas a la mitad de su coste a los países del Golfo", despotrica un exportador egipcio en LinkedIn.
© Amr Kadah
Kadah comenta: "Es el resultado inevitable de la gran expansión de la superficie cultivada y el gran salto en los volúmenes. Esperamos superar las 550.000 toneladas exportadas en una sola temporada, tanto de fresas frescas como congeladas".
Según el exportador, la fuerte demanda y la mayor diversificación del mercado ayudarán a sostener la campaña de exportación. "Esperamos un gran aumento de las exportaciones a China, que ha eximido de aranceles a las exportaciones egipcias. China se unirá a los mercados que importan fresas egipcias en grandes cantidades, como los países árabes, Europa y Rusia", cuenta Kadah.
"Egipto se mantiene así en lo más alto del podio como primer exportador de fresas por cuarto año consecutivo, a pesar de la fuerte competencia, superando a todos los demás orígenes, como China, Estados Unidos, México, Chile, Turquía, Marruecos y España, gracias a unos precios imbatibles", prosigue el exportador.
© Amr Kadah
Según Kadah, la producción egipcia de esta temporada está dominada por las variedades Florida, Sweet Sensation, Fortuna y Festival. Y concluye: "Nos esforzamos por ofrecer a nuestros socios de todas las regiones del mundo la variedad que desean, a precios competitivos y con una calidad impecable".
Para más información:
Amr Kadah
Fruit.Farm
Tel.: +201009288377
[email protected]