El paro nacional protagonizado por productores agrícolas, extendiéndose más de 24 horas desde el martes 25 de noviembre, provoca afectaciones al transporte, comercio e industria tanto en Sinaloa como en todo México.
Líderes empresariales de Ahome destacan el impacto logístico de los bloqueos carreteros, alertando sobre el incremento de precios en productos perecederos, especialmente en hortalizas.
Roberto Miranda Lagarda, presidente de Canacintra, confirmó que las pérdidas económicas nacionales ya exceden los 2 mil millones de pesos. Aunque expresa solidaridad con los agricultores por la crisis en su sector, enfatiza el impacto sobre la producción: "Traemos una métrica de más de 2000 millones de pesos en pérdidas, por tema de logística pues sabemos sobre todo en el centro el parar la proveeduría, pues hace que muchas plantas tengan que parar su trabajo, su labor o inclusive regresar a la gente a sus a sus hogares y también otros centros operativos", indicó.
© Prostockstudio | Dreamstime
Miranda Lagarda lamenta que la manifestación no se realizara de manera más adecuada por los agricultores, pero comprende la situación. Hizo un llamado a los comerciantes para evitar aprovecharse y causar inflación en los precios: "Llaman a que seamos comprensivos y un llamado a los comerciantes que no se aproveche esto para tener una inflación de precio sabemos que todo el comercio se registra en oferta demanda pero hay que ser conscientes de la situación que estábamos viviendo", expresó.
Simón Enrique Dorado Huitrón, presidente de Canaco Los Mochis, advierte sobre aumentos de precios en productos perecederos ante el riesgo de desabastecimiento: "Algunos comerciantes están subiendo precios ante el riesgo de no reabastecerse. Esto definitivamente nos afecta a todos," indicó Dorado Huitrón.
Dulce Ruiz Castro, presidenta de AMMJE Los Mochis, reportó que el paro detiene el transporte de carga, poniendo en peligro entregas urgentes a maquiladoras y empresas nacionales. Mercancía perecedera está en riesgo y algunas rutas están varadas: "Hemos tenido pues obviamente retrasos significativos en todas las encomiendas y servicios que tenemos, no solamente en el transporte empresarial sino lo que más ha afectado pues es también el transporte de carga nuestras rutas no llegaron a tiempo hoy se encuentra una de ellas en Saltillo sin saber si podrá moverse", advirtió.
Aunque el comercio local no enfrenta bloqueos directos, las mercancías que entran y salen del municipio se ven afectadas.
Líderes empresariales de la Intercamaral coinciden en que los resultados de la reunión entre productores y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) influirán en el levantamiento de bloqueos y mitigación de las afectaciones económicas.
Fuente: www.noroeste.com.mx