El descenso de temperaturas y las heladas en el municipio de San Juan del Río, México, han impactado los cultivos de rosas en la comunidad de El Organal. Los floricultores anticipan una merma en la producción para los próximos festejos.
Según Marcelo Chávez Martínez, productor de rosas, las condiciones meteorológicas recientes han afectado el 40% de la producción esperada para los eventos de fin de año. "Ahorita las heladas también ya nos están afectando, del 100 por ciento que se produce de rosas, ya se redujo a un 60 por ciento de producción, un poco las heladas y también el cambio de clima, ya no calienta igual y todo eso disminuyó la producción, entonces ya es menos lo que tenemos actualmente".
© Ahavelaar | Dreamstime
Chávez Martínez estima que de las 75 gruesas de rosas que usualmente se cosechan por hectárea en esta temporada, se obtendrán solo 45. Un nuevo frente frío ingresó el martes, reduciendo la temperatura en cinco grados centígrados.
El productor señala que la producción en la comunidad sanjuanense está bajo constante cuidado para mitigar pérdidas económicas, especialmente considerando la última venta del año con los festejos guadalupanos de diciembre. "Se producirá menos rosa bajo estas condiciones, ya con las afectaciones por las heladas, habrá menos gruesas de rosas porque el frío está dañando los cultivos, los invernaderos no calientan bien y eso las daña más".
Chávez Martínez no descarta más afectaciones debido al aumento de las heladas y la baja de temperaturas. En la comunidad, hay alrededor de 97 hectáreas dedicadas a la producción de flores, de las cuales muchas podrían quedar improductivas por las condiciones climáticas.
Fuente: hoem.com.mx