Tanto si se trata de cannabis como de productos agrícolas, todos los productores se enfrentan a una lucha constante contra el moho y amenazas similares. El cannabis es especialmente vulnerable, ya que su entorno de cultivo húmedo y la estructura física de sus flores crean un caldo de cultivo ideal para muchos patógenos. Las frutas, verduras y flores cortadas, por su parte, suelen perecer en grandes cantidades cuando permanecen en contenedores o camiones durante días antes de llegar a su destino final.
Durante los dos últimos años, DDH ha trabajado con un fabricante de plasma industrial para adaptar la tecnología del plasma frío a la agricultura de ambiente controlado y a los entornos de transporte. El resultado es un conjunto de productos que se venden con el nombre Quantum Clear (QC).
Plasma
Según Travis Higginbotham, de DDH, el inventor original había utilizado la tecnología del plasma en otros sectores y buscaba un socio para llevarla a la agricultura y la horticultura. "Trabajamos durante dos años enteros en el diseño y las pruebas para que el equipo pudiera funcionar dentro de instalaciones de cultivo, sistemas centralizados de climatización, remolques de transporte y cámaras frigoríficas", explica. La empresa ha recopilado datos de ensayos del USDA en varios cultivos frutales, pruebas de calidad del aire realizadas por terceros sobre 50 patógenos diferentes y compuestos orgánicos volátiles como el etileno, y proyectos piloto con grandes operadores de cultivos ornamentales y de cannabis.
© Due Diligence Horticulture
El atractivo de este enfoque, señala Travis, es que el campo de plasma no crea ozono, algo que preocupa en algunas tecnologías de plasma existentes. La empresa cuenta con las certificaciones UL y Carb que verifican la ausencia de ozono y confirman que las unidades son seguras para las plantas y para los lugares de trabajo humanos.
Conservación de los productos
El funcionamiento es bastante sencillo, al menos desde el punto de vista práctico. El aire entra por un lado del aparato, atraviesa un campo de plasma y sale por el otro. En ese campo, los gases se energizan en un estado de plasma que genera especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, incluidos radicales hidroxilo y peróxido de hidrógeno. Estos compuestos interactúan con patógenos y moléculas orgánicas transportados por el aire. "La idea es crear un campo en el ambiente que descomponga las paredes celulares y altere la estructura de ciertos compuestos", explica Travis.
Los entornos de almacenamiento y transporte de la fruta han sido uno de los primeros focos de atención. "La combinación de oscuridad, bajas temperaturas, humedad y productos apretados crea las condiciones ideales para el moho", dice. "El menor intercambio de aire y el aumento de los niveles de etileno también empujan a la fruta hacia una maduración más rápida y un tejido más blando". El trabajo del USDA con bananas, tomates, manzanas y fresas demostró que los envíos tratados con plasma frío mantenían la calidad y casi no tenían moho visible".
© Due Diligence Horticulture
Due Diligence Horticulture ha diseñado versiones de la unidad para contenedores de envío, refrigeradores, sistemas de climatización y espacios de cultivo. Esto permite flexibilidad en toda la cadena de suministro, ofrece redundancia y un tratamiento centralizado del aire.
Todo ese potencial de implantación se basó también en la atención que la empresa prestó a la seguridad, señala Travis, no solo para las personas que trabajan en los cuartos de cultivo, sino también para las plantas: "Hicimos pruebas a fondo y no vimos efectos negativos", afirma. Varios conjuntos de datos indicaban incluso efectos entre neutros y positivos en el rendimiento y la calidad, aunque la empresa sigue recopilando más información. "Incluso duplicamos y triplicamos la capacidad de aplicación sin efectos negativos en los pistilos de las flores de cannabis. La tecnología es suave con la planta pero destruye los patógenos".
Cannabis
Para los productores de cannabis, el interés se centra en los patógenos aerotransportados relacionados con los fallos de conformidad, incluido el Aspergillus. "Los operadores también quieren reducir las pérdidas por oídio o limitar el coste y la frecuencia de las intervenciones IPM durante la floración. Dado que el tratamiento con plasma puede aplicarse desde las salas de cultivo de tejidos hasta los espacios de poscosecha, los ensayos han analizado el comportamiento de las unidades a lo largo del ciclo de cultivo". El gráfico siguiente muestra los resultados de un ensayo realizado por un productor en noviembre de 2025, en el que, en solo 4 días de uso, los recuentos de Aspergillus descendieron un 90%.
© Due Diligence Horticulture
Los productores de hortalizas y plantas ornamentales también participan. Se han completado ensayos con Coastal Farms en el transporte y con Metrolina Greenhouses en el almacenamiento en frigoríficos, y se están realizando más trabajos en instalaciones de cultivo de tejidos en América Central y otros entornos controlados en los que el intercambio de aire se gestiona de forma estricta.
© Due Diligence Horticulture
Travis destacó que la instalación es sencilla en comparación con los sistemas que dependen de la inyección de productos químicos. "Las unidades son cajas independientes diseñadas para diferentes voltajes y tamaños de sala. No hay ningún servicio de suscripción vinculado al equipo, y los dispositivos vienen con una garantía estándar y una cobertura ampliada opcional. DDH también ofrece financiación para ayudar a los productores a conseguir sus unidades de plasma frío Quantum Clear".
© Due Diligence Horticulture
En los diversos estudios, la empresa informa de una reducción media de patógenos en el aire del 87,2% en menos de una semana de uso y de una reducción superior al 95% cuando las unidades funcionan de forma continua hasta un mes. "Es una herramienta práctica para los productores que no sólo quieren controlar la calidad del aire, sino que también quieren comprender mejor la gestión de la calidad del aire", afirma. "El objetivo es poner la tecnología en manos de los productores a través de nuestro programa de pruebas y generar confianza en que QC es la solución que estaban esperando".
¿Quiere saber más? Sintonice el seminario web de DDH el10 de diciembre a las 10 a.m. PT. Haga clic aquí para inscribirse.
Para más información:
Due Diligence Horticulture
www.ddhort.com