La industria hortícola de Australia Occidental se ha expandido en los últimos tres años y medio, según las nuevas cifras del Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional (DPIRD). El informe Valor de la Horticultura de Australia Occidental 2023-24 del departamento muestra que el valor real del sector aumentó un 9,6% desde 2020 tras ajustarse a la inflación. El informe describe las tendencias de producción y exportación de frutas, hortalizas, uvas de vino y horticultura recreativa. Los datos son utilizados por la industria y el gobierno para apoyar la planificación de la oferta, el acceso al mercado y la capacidad de producción a largo plazo.
© Department of Primary Industries and Regional Development’
En 2023-24, la producción hortícola en el estado alcanzó un valor de 1.920 millones de dólares, incluyendo frutas, frutos secos, hortalizas y cultivos de amenidad. Los aguacates representaron la mayor parte del valor de las frutas, con 290 millones de dólares, seguidos de las uvas de vino, con 103 millones, las fresas, con 90 millones, las uvas de mesa, con 67 millones, y las manzanas, con 64 millones. En la categoría de hortalizas, las patatas de consumo se valoraron en 136 millones de dólares, seguidas de las zanahorias con 82 millones, los pepinos con 61 millones, los melones con 55 millones y los tomates con 50 millones.
La mayor parte de los productos del Estado se consumen en el país, y las importaciones hortícolas se reducirán un 8% entre 2020 y 2023-24. Las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron los 187 millones de dólares durante el periodo 2023-24. Las hortalizas representaron 96 millones de dólares del valor de las exportaciones, las frutas 91 millones y el vino 35 millones. Las exportaciones de horticultura de amenidad, principalmente flores cortadas, se valoraron en 3 millones de dólares.
© Department of Primary Industries and Regional Development’
Haga clic para ampliar
Las exportaciones de aguacate registraron el mayor crecimiento, con un aumento del 646% desde 2020, hasta 36 millones de dólares. Las exportaciones de manzanas aumentaron un 157% a 1 millón de dólares, y las exportaciones de fresas aumentaron un 12% a 26 millones de dólares. Las zanahorias siguieron siendo la mayor exportación de hortalizas del estado, con 61 millones de dólares. Las exportaciones de cebollas crecieron un 18%, hasta 9 millones de dólares, las de trufas aumentaron un 69%, hasta 8 millones, y las de patatas de consumo alcanzaron los 6 millones. Las exportaciones de patatas de siembra aumentaron un 29%, hasta 5 millones de dólares.
Manju Radhakrishnan, economista principal del DPIRD, señaló que la tendencia de los tres últimos años muestra resultados desiguales en los distintos cultivos, pero un crecimiento general del sector. Señaló que el aumento de la horticultura frutícola y recreativa ha compensado los pequeños descensos de hortalizas y frutos secos.
Según Radhakrishnan, el desarrollo de las exportaciones sigue siendo mayor en los cultivos de alto valor, como aguacates, uvas y fresas, apoyados por la mejora de la calidad del producto y la demanda en los mercados nacionales e internacionales.
El DPIRD organizó recientemente el evento Western Australian Horticulture Updates 2025, en el que más de 200 productores y representantes de la industria debatieron sobre los retos de la producción, las oportunidades futuras y las iniciativas de investigación en curso.
Para consultar el informe completo, haga clic aquí.
Para más información
Megan Broad
DPIRD (Australia)
Tel: +61 8 9368 3937
Correo electrónico [email protected]
www.wa.gov.au