La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de impacto ambiental para la planta de digestión anaerobia que construirá Apaycachana-6 SL en el polígono industrial de Cistierna, localizado en Vidanes, España. Este proyecto se plantea como una inversión en economía circular, transformando 86.000 toneladas de residuos orgánicos anuales en biometano y productos fertilizantes. Se estima una producción anual de 6.200 toneladas de biogás, 11.780 de fertilizantes sólidos y 4.797 de fertilizantes líquidos.
© Ellegon | Dreamstime
La planta ocupará 31.541 metros cuadrados, en parcelas que antes se dedicaban a cultivar tomates de invernadero bajo la marca 'Nuestra huertina'. Además, la empresa diversificó con una planta de compostaje de estiércol bovino llamada Abono Vivo, y una planta de cogeneración energética de 7,6 Mw. La Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental respalda ahora el nuevo proyecto en el Polígono Industrial de Vidanes.
La instalación contará con tres digestores de gran capacidad y una planta de upgrading para purificar el biogás producido, que se inyectará en la red de gas cercana entre La Robla (León) y Guardo (Palencia). Esto incluirá un gasoducto de 195 metros para conectar con la red existente, utilizando agua y energía de infraestructuras actuales. Dentro de los residuos que tratarán se encuentra el estiércol de vacuno, restos de vegetales, lodos de matadero, de quesería, urbanos y agroalimentarios.
El estudio ambiental descarta impacto en la Red Natura 2000 y establece medidas para mitigar efectos sobre suelo, agua y aire, incluyendo control de olores, ruido y emisiones. Durante la construcción, se requerirá señalización, protección de cauces y uso de áridos reciclados. En operación, la planta debe aplicar técnicas avanzadas, asegurar la estanqueidad de depósitos, y cumplir con la normativa sobre residuos y subproductos animales.
El proyecto no recibió alegaciones durante su exposición pública y cuenta con informes favorables de organismos consultados, como la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). El Servicio Territorial de Sanidad condiciona la autorización a la formación adecuada en biocidas y químicos. La declaración de impacto ambiental es válida por cuatro años, período en el cual debe comenzar la ejecución del proyecto
Fuente: ileon.eldiario.es