De las 40.000 a 45.000 toneladas de tomates que se producen cada año en Túnez, la inmensa mayoría procede del segmento de los tomates cherry "olivette". Dentro de este volumen, el Roma (producido en la costa este) apenas representa el 5%. Se trata de un producto de primera calidad, cuya reputación se debe tanto a la forma en que se cultiva como a sus características gustativas.
© Dole
El tomate Roma de calibre 47/57 mm se etiqueta bajo la marca "Parfums des Oasis" - Túnez
Un tomate producido a partir de fuentes geotérmicas naturales
© Dole Cada año, la región de Gabès produce y exporta cerca de 2.000 toneladas de tomates Roma. Este producto de primera calidad se cultiva en invernaderos calentados por fuentes geotérmicas naturales. Esta energía renovable, utilizada en circuito cerrado, permite reinyectar el agua en el subsuelo, donde se regenera y conserva su rico contenido en sales minerales. Pero es sobre todo el suelo arenoso (típico de la zona) en el que se cultiva y la proximidad del mar lo que confiere al tomate Roma su sabor característico. "El tomate Roma tiene un sabor ligeramente salado y una pulpa muy firme. En comparación, se parece un poco al tomate Casi español", explica Robert Blanjoue, jefe de producto de Dole.
© Dole
Un producto especializado y muy apreciado en Francia, la República Checa y los Países Bajos
Disponible durante cinco meses al año, las primeras exportaciones comienzan a finales de esta semana, y el producto sale a la venta en la semana 49. "Se envía el viernes y se recibe en Marsella al día siguiente, lo que garantiza unas condiciones óptimas de frescura", explica Robert Blanjoue. Y aunque la gran distribución suele representar el 99% de los clientes de Dole, la empresa comercializa este producto a través de mayoristas especializados. "El producto se encuentra en todos los mercados mayoristas franceses, y también es muy popular en la República Checa y los Países Bajos. Es un producto especializado, por su calidad, sus volúmenes limitados y su período de comercialización relativamente corto, ya que solo está disponible de noviembre a mayo". Sin embargo, el tomate Roma también tiene una buena conservación: "En una semana alcanza un rojo muy vivo y mantiene su firmeza. Es una garantía de calidad, pero también de seguimiento, lo que significa que no podemos venderlo todo de inmediato".
© Dole
Navegar sobre la calidad y el atractivo de la novedad
En un contexto de atonía del consumo, el tomate Roma tunecino podría salir bien parado. "El mercado del tomate es muy competitivo. Asistimos a una desafección de los consumidores hacia las frutas y hortalizas, ligada al poder adquisitivo. Los pasillos están vacíos, pero los lineales llenos", afirma Robert Blanjoue. "El tomate Roma, que destaca por su sabor y su apartado visual (gracias a su etiqueta), podrá beneficiarse del efecto de la novedad. Además, el mercado podría saturarse y los precios bajar a un nivel intermedio entre los de los orígenes marroquí y español, así que vamos a aprovechar el atractivo del nuevo producto y su calidad durante los diez primeros días". Durante la semana de Navidad, el tiempo será decisivo. "Podemos conseguir precios de entre 1,20 y 1,50 €/kg si el mercado se anima, porque el tomate Roma se vende en mercados al aire libre, así que si hace demasiado frío, las ventas se congelarán literal y figuradamente".
Para más información:
© Dole Robert Blanjoue
Dole France
511 Route de la Seds ,
Parc Griffon Bat 14 | CS 30234
13746 Vitrolles Cedex - Francia
Tel.: +33 4 42 416 693
[email protected]