¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una taladora robusta despeja la cosecha de berenjenas del invernadero

Para retirar la cosecha de los invernaderos al final del cultivo a un ritmo rápido, primero hay que cortar las plantas. DETO Mechanisation está reintroduciendo una mecanización actualizada para este fin junto con los productores.

El fabricante de maquinaria, con sede en Maasbree, adquirió una patente para cortar la cosecha por debajo del alambre de soporte. La empresa perfeccionó y optimizó el sistema para su uso en invernaderos modernos. Recientemente, la máquina se utilizó, entre otras cosas, para limpiar una cosecha de berenjenas de los productores Paul, Marcel y Jolanda van den Broek en Straelen-Broekhuysen, Alemania.

Tecnología de corte patentada
La máquina se utiliza en sistemas en V de hilo alto, empleados principalmente en el cultivo de berenjenas y pimientos. La máquina se desplaza entre los canales de cultivo, cortando mientras tanto los tallos. De esta forma, el cultivo cae alrededor del suelo detrás de la máquina y se puede despejar.

La principal característica de la máquina es la automatización del proceso de corte, explica Tom van den Beuken, de DETO Mechanisation. El inventor, Wiel Nies, tenía una patente al respecto, que ha sido adquirida por el fabricante de maquinaria de Maasbree. "La tecnología de corte permite ahorrar mucho tiempo y mano de obra. Cortar cultivos puede ser físicamente agotador, sobre todo si se hace manualmente. La máquina se encarga de este trabajo pesado, lo que reduce enormemente el esfuerzo físico del personal. El personal puede realizar otras tareas mientras tanto".

Velocidad
La máquina es capaz de despejar dos hileras de 120 metros en menos de 2 minutos. "Esto significa que se puede hacer mucho más trabajo en una fracción del tiempo, lo que aumenta la eficacia general del proceso de desbroce. Esto no solo permite ahorrar tiempo de trabajo, sino también tranquilidad y estructura en el invernadero". Para los productores, la rotación de cultivos es un periodo de mucho trabajo en el que se necesita mucho personal. Aquí es precisamente donde la taladora ofrece una solución.

La máquina está equipada con un pequeño motor diésel con bombas hidráulicas, explica Tom sobre su funcionamiento. "Las bombas accionan el mecanismo de accionamiento y el mecanismo de tala por encima, bajo el alambre de cultivo. En el pasillo central, el mecanismo de impresión y cualquier movimiento se accionan hidráulicamente".

Robusto
Se eligió el menor número posible de componentes electrónicos o sistemas que pudieran causar fallos durante este periodo de cambio de cultivo. "Elegimos máquinas robustas que deberían hacer su trabajo cuando se las necesita", afirma.

La cosechadora se entrega con la puesta en marcha a cargo de DETO Mechanisation. La máquina se controla por radio en las hileras. "En los caminos, las funciones manuales de las válvulas hidráulicas sirven para empujar hacia arriba, desplazarse y posicionarse correctamente en el raíl tubular".

Para cortar una hilera, la máquina es operable por una persona. Esta persona recorre una o dos hileras a lo largo de la máquina con el mando a distancia. "Así tiene una visión general durante las operaciones de tala", explica Tom.

Recientemente, la máquina se ha utilizado en la rotación de cultivos de los productores de berenjena. Las berenjenas crecen con los tallos hacia abajo. Esto hace que el cultivo sea difícil de cortar, comenta Tom. "Por eso, en la mayoría de las explotaciones vemos a una segunda persona corriendo detrás de la máquina para recoger las plantas que caen torcidas. Esta persona coloca las plantas caídas entre el raíl del tubo y luego despeja el cultivo con facilidad". Para cortar correctamente, el consejo es dejar secar las plantas de berenjena durante 2 días. De esta forma, los productores también tienen menos costes de vertido después.

Máquina doble
También hay disponible una máquina doble, que puede cortar dos hileras al mismo tiempo. Esta máquina conduce alrededor del canal de cultivo, por así decirlo. En Greenbrothers, en Zevenbergen, ya tienen experiencia con esta máquina, también en el cultivo de berenjenas. La máquina también es adecuada para cortar plantas de pimiento.

DETO Mechanisation, con sede en Maasbree, desarrolla distintos tipos de máquinas. TOm fundó la empresa junto con DEnnis van der Sterren en 2012, nacida de un hobby. Las máquinas de esta empresa de Maasbree se utilizan, entre otras cosas, para mecanizar procesos que requieren mucha mano de obra en el cultivo y procesamiento de hortalizas. Para el cultivo de pepinos de alambre bajo, la empresa cuenta con un sistema de escariado diferente. "Ese sistema también tiene muchas ventajas en el periodo de cambio de cultivo en comparación con el escariado manual".

Para más información:
DETO Mechanisation
Voltaweg 11
5993 SE Maasbree
[email protected]
www.deto-mechanisatie.nl

Artículos relacionados → Ver más