El sector peruano de frutas y hortalizas frescas cerró uno de sus periodos más dinámicos recientes. De acuerdo con estadísticas de PromPerú, "entre enero y septiembre de 2025, Perú exportó 2,1 millones de toneladas, un incremento del 35,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En valor, los envíos alcanzaron USD 4434 millones, impulsados por una mayor disponibilidad de fruta y la recuperación de principales cultivos. Sin embargo, el incremento de oferta global generó un ajuste en los precios, el valor promedio por tonelada descendió de USD 2470 a USD 2100".
Según PromPerú, este crecimiento no fue casualidad, sino el resultado de un esfuerzo articulado que combinó producción más estable, profesionalización técnica y un programa comercial intensivo en mercados estratégicos. "Un año de más citas, más volumen y más puertas abiertas" resume el balance de la institución.
© PROMPERU
A lo largo del 2025, PromPerú ejecutó 12 actividades internacionales en mercados prioritarios como Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Destacó la participación como Official Partner Country en Asia Fruit Logistica, con un pabellón 100% conformado por meeting points, así como la presencia en Fruit Logistica, Fruit Attraction y Global Produce and Floral Show, todas organizadas junto al gremio AGAP. "Estas acciones generaron más de USD 2404 millones en expectativas comerciales, 5.600 citas de negocio y la participación de 114 empresas peruanas, el 71% de ellas pymes", resaltan.
Las regiones con mayor presencia fueron Lima, Piura, La Libertad, Junín y Arequipa, reflejo de un tejido productivo diversificado. Para PromPerú, el desafío fue convertir la mayor visibilidad en acuerdos concretos, especialmente en un año marcado por condiciones climáticas retadoras a nivel global.
© PROMPERU
"La rueda de negocios de Expo Perú Norte 2025 se desarrolló como una actividad clave para impulsar la participación de las pymes exportadoras. En La Libertad, 44 empresas peruanas sostuvieron reuniones comerciales con 29 compradores de 11 países, el 90% de los cuales visitó el Perú por primera vez. Este dinamismo fue posible gracias al Hosted Buyer Program, que actuó como un catalizador para atraer compradores internacionales y potenciar la generación de nuevas oportunidades de negocio en el país. Como resultado, el encuentro generó USD 32,47 millones en oportunidades proyectadas y USD 7,46 millones en negocios inmediatos. Entre las categorías más demandadas destacaron mango, palta, uva, kion, limón, maracuyá, granadas, menestras y productos deshidratados o liofilizados", explican.
Estos resultados confirmaron un interés sostenido por la mezcla peruana de superfoods tradicionales y líneas con mayor valor agregado.
"Los indicadores muestran que Perú logró sostener crecimiento en volumen mientras fortalecía su presencia en destinos estratégicos. El reto ahora será mantener este ritmo mediante eficiencia logística, certificaciones, acceso a información estratégica y mejoras en las capacidades de las pymes, que hoy impulsan una parte significativa del dinamismo exportador", concluyen.
Para más información:
PromPerú
Tel.: +51 979 367 355
[email protected]