¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las universidades y los proveedores neerlandeses se alían

"Nuestro objetivo es ahorrar un 25% de energía y reducir un 35% los costes energéticos sin perder rendimiento"

Durante los próximos cinco años, 11 investigadores de cuatro universidades tecnológicas de los Países Bajos se asociarán con 12 empresas para realizar un amplio ensayo de investigación sobre el desarrollo de tecnología inteligente, como imágenes de plantas, sensores y modelos avanzados para suministrar exactamente lo que una planta necesita en términos de luz, CO₂ y ventilación. El proyecto pretende reducir el consumo de energía en un 25% y los costes energéticos en un 35% sin pérdida de rendimiento. El Consejo Holandés de Investigación (NWO) concedió la propuesta de este proyecto denominado GreenControl.

"La agricultura de ambiente controlado (invernaderos y granjas verticales) es la forma más productiva de producción de alimentos vegetales, pero consume mucha energía. Se necesita urgentemente un ahorro sustancial de energía. Debemos pasar a un nuevo enfoque del funcionamiento de los invernaderos, en el que los cultivos sean el centro de la estrategia de control del clima interior. Esto requiere avances en la obtención de imágenes de las plantas, la detección del microclima y la modelización del clima de los cultivos para desarrollar nuevas estrategias de control de la iluminación, la dosificación de CO₂ y la ventilación. Nuestro objetivo es ahorrar un 25% de energía y reducir un 35% los costes energéticos proporcionando a las plantas exactamente lo que necesitan y no más", afirma el profesor Leo Marcelis, director del proyecto y miembro del Grupo de Horticultura y Fisiología de Productos de la Universidad de Wageningen.

Junto con investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft, la Universidad de Twente y la Universidad Tecnológica de Eindhoven, trabajará en el proyecto con B-Mex, Growy, Heliospectra Smart LED Lighting, INFO - Digital Decoded, Jan IngenHousz Institute, KUBO Group, KWS, Ledgnd, Sigrow, Glastuinbouw Nederland, Syngenta y Ridder.

"La producción de alimentos debe ser más inteligente y sostenible a medida que crece la población, cambia el clima y escasean los recursos naturales. La horticultura de invernadero ya es eficiente, pero su consumo de energía debe reducirse drásticamente. Esto requiere una nueva forma de cultivo que sitúe a la planta en el centro del funcionamiento del invernadero". El profesor Tamas Keviczky forma parte de GreenControl, un proyecto que desarrolla tecnología inteligente como imágenes de las plantas, sensores y modelos avanzados para ofrecer exactamente lo que una planta necesita en términos de luz, CO₂ y ventilación. GreenControl pretende reducir el consumo de energía en un 25% y los costes energéticos en un 35% sin pérdida de rendimiento", dice el comunicado oficial.

El proyecto cuenta con el apoyo del programa Perspectief. A través de este programa, la NWO y el Ministerio holandés de Asuntos Económicos llevan más de 15 años estimulando las inversiones en innovación tecnológica con impacto social y económico. Estas inversiones son necesarias para reforzar la posición económica de los Países Bajos.

Un segundo proyecto premiado en el programa se llama Unlock, y se sumerge en nuevas oportunidades de resistencia natural a los virus en los cultivos

El proyecto de investigación Unlock ha recibido financiación a través del Programa de Tecnología Abierta de la NWO. "El proyecto se centra en un grupo poco estudiado de genes de resistencia, los genes RDR-gamma, que ayudan a las plantas a defenderse de los virus. Vemos que estos genes pueden ofrecer una protección sorprendentemente amplia", afirma el investigador Richard Kormelink, del Laboratorio de Virología de la WUR.

Investigaciones anteriores demostraron que el gen Ty-1 del tomate es eficaz contra los virus dañinos del ADN. Unlock investiga cómo funcionan tres genes comparables de Arabidopsis y si también pueden detener virus de ARN. Junto con socios privados, el equipo está desarrollando herramientas para identificar rápidamente genes similares al Ty-1 en los principales cultivos alimentarios. El objetivo es conseguir resistencias fuertes y naturales que ayuden a los productores a evitar pérdidas de rendimiento y reducir el uso de productos fitosanitarios.

Haga clic aquí para ver los otros 11 proyectos subvencionados.

Artículos relacionados → Ver más