¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Dar el salto de la intuición a la Inteligencia Artificial

Ubicada en Querétaro, México, Finka es una de las principales empresas de invernaderos del país, conocida por su enfoque en la innovación, la sostenibilidad y la producción de tomates de primera calidad.

En su planta de San Antonio, que abarca 21,6 hectáreas de invernaderos de cristal, Finka introdujo IIVO en 2020 para optimizar el control climático y el uso de recursos. Un año después, se añadieron los Algoritmos Inteligentes para impulsar aún más la precisión y la automatización.

Hoy, Finka comparte cómo esta evolución tecnológica ha dado lugar a resultados mensurables y a una forma más eficiente de cultivar.

Al combinar el control climático avanzado de IIVO con Algoritmos Inteligentes que ajustan proactivamente las condiciones del invernadero, Finka ha logrado avances en productividad y sostenibilidad con un 18,5% más de producción, un 19% menos de uso de fertilizantes, un 22% de ahorro de energía y un 4,5% menos de uso de agua.

© Finka

"IIVO nos permitió comprender algunas de las cosas que solíamos hacer basándonos en sensaciones y convertirlas en realidad mediante el análisis de datos. Esto cambió nuestra forma de producir e hizo que nuestro uso de los recursos fuera mucho más eficiente", dijo Jorge del Toro, Director General de Finka.

© Finka

Darek Blajer, productor de Finka, también comparte que, más allá de los impresionantes resultados, los Algoritmos Inteligentes le han dado mayor libertad. En lugar de pasar horas delante de un ordenador, ahora puede centrarse en el cultivo.

"Lo que más me gusta de IIVO es su adaptabilidad y flexibilidad. Con el sistema, puedo configurar la mayoría de mis estrategias. Por la mañana ya no tengo que introducir parámetros ni hacer cálculos. Puedo centrarme más en recorrer el cultivo, hablar con el equipo y pensar en nuevas estrategias", afirma Darek.

Desde el punto de vista financiero, Jorge Lazarini explica que el sistema ha mejorado la previsión de cosechas, ventas y gastos, ayudando a optimizar el flujo de caja:

"Sabemos cuándo llegará la cosecha, cuándo podremos cobrar los ingresos, y también tenemos una idea clara de cómo se generan los gastos. Esto ha sido de gran ayuda para gestionar nuestra tesorería", explica Jorge.

© Finka

La experiencia de Finka demuestra que el control climático avanzado va más allá de la optimización del invernadero. Refuerza la productividad y la fiabilidad de toda la empresa. Con una previsión precisa de la producción y los ingresos, Finka puede planificar con confianza y garantizar a sus clientes tanto la constancia en el volumen como la excelencia en la calidad.

Para más información:
Finka Agropark
Carretera Estatal No. 100
Querétaro - Higuerillas Km. 28.5
"Agropark" C. P. 76280
Ajuchitlán Colón,
Querétaro (México)

© FINKAFinka San Antonio
Carretera Estatal No. 122
La Estancia - La Llave km 4+100,
"San Antonio" C.P. 76815
San Germán, San Juan del Río,
Querétaro. (México)
https://finka.mx/

Hoogendoorn Growth Management
[email protected]
www.hoogendoorn.nl
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más