¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alain Tulpin, de Tulpin Group (Bélgica):

"La temporada de la fresa egipcia empezó bien, pero casi no hay aviones disponibles"

La nueva temporada de la fresa egipcia ha empezado unas dos semanas antes que el año pasado. "El 10 de noviembre teníamos ya las primeras fresas, pero ahora estamos teniendo el mismo problema que el año pasado: hay muy pocos aviones grandes disponibles", afirma Alain Tulpin, del proveedor de servicios logísticos belga Tulpin Group, especializado en el transporte aéreo, sobre todo de fresas egipcias, al Reino Unido y Alemania.

© Nik Deblauwe

"Es un problema que estamos viendo cada vez más en los últimos años con el crecimiento del comercio electrónico", prosigue. "Los aviones chárter pequeños, a los que llamamos 'baby chárter', apenas pueden transportar 20 toneladas. Los aviones más grandes de Egipto pueden transportar 60 toneladas, y un Jumbo o un Boeing 777 puede llegar incluso a 100 toneladas. Pero debido a la situación entre Estados Unidos y China, esos aviones van todos cargados de bienes de comercio electrónico procedentes de China. Así pues, seguimos teniendo el mismo problema que el año pasado. A partir del 1 de enero, en Bélgica se impondrá un impuesto de 2 euros a cada paquete de comercio electrónico. Pero eso no va a detener a la gente; es solo un parche. El comercio electrónico sigue creciendo y vamos a tener que lidiar con ello".

Alain también comenta que la demanda es buena. "Hay un mercado muy dinámico y una demanda enorme. Los mercados de Europa y Reino Unido están ahora mismo vacíos. Por otro lado, en Bélgica y Países Bajos abastecen sobre todo a sus propios supermercados, así que hay buenas oportunidades para el producto egipcio. Además, los precios son bastante más altos que el año pasado, en torno a 10 euros por caja, lo cual es positivo. Al fin y al cabo, la actividad de los productores solo tiene sentido si esta les permite lograr un beneficio económico".

Retrasos por las inspecciones
"Egipto ha tenido una buena cosecha. Nos está llegando mucha fruta por los aeropuertos de Ostende, Hahn y Frankfurt. También por Maastricht, Lieja y un poco también por Bruselas. Ámsterdam todavía no, pero a partir del mes que viene puede que también", explica. "Las huelgas han provocado retrasos, pero la situación vuelve a estar bajo control. No obstante, las cosas siguen sin ir del todo bien. Siguen produciéndose muchos retrasos debido a las inspecciones. Desde el 30 de octubre, Europa ha estipulado que todas las berries procedentes de fuera de la UE deben someterse a inspecciones fitosanitarias".

"Todo debe inspeccionarse, cuando antes bastaba con aportar la documentación pertinente, y eso está provocando retrasos en todas partes. Esto no afecta solo a las fresas de Egipto, sino también a los arándanos de Marruecos, y a todos los países de fuera de la UE. Reino Unido solía autorizarlo todo de un día para otro, pero a pesar del Brexit, el país a menudo adopta también este tipo de medidas. Ahora todo tiene que inspeccionarse en el muelle, lo que provoca retrasos considerables".

Dominio en el mercado de los alimentos congelados
El empresario también observa que Egipto goza de una posición cada vez más dominante en el mercado de la fresa congelada. "Egipto produce sobre todo para el mercado de congelados y en tiempos recientes ha estado plantando mucho. El país es ahora el mayor proveedor de fresas congeladas del mundo. Este año superarán las 500.000 toneladas. En el mercado del congelado, Egipto está ganándole cada vez más terreno a Polonia. Los salarios en Polonia están subiendo, por lo que la producción resulta cada vez más cara. En Egipto, la producción es más barata y la población está creciendo muy rápido. Cuando llegué allí en 1998, había 62 millones de personas; ahora hay 120 millones. Se trata de un crecimiento enorme".

"Además, ahora están construyendo tres grandes plantas frigoríficas para almacenar su producto, por lo que van a depender menos de los compradores que ejercen presión sobre los precios. Esto les dará más control. Será posible almacenar el producto y venderlo cuando el cliente lo necesite, en lugar de congelarlo y enviarlo todo inmediatamente".

Para más información:
Alain Tulpin
Tulpin Group
Kapellestraat 2A bus 6
8460 Oudenburg (Bélgica)
Tel.: +32(0) 59 80 66 33
[email protected]
www.tulpingroup.eu

Artículos relacionados → Ver más