"Queremos dar un paso adelante: ampliar los invernaderos para el cultivo hidropónico, crear más puestos de trabajo (de 600 a más de 1.000 empleados) y lograr la autonomía energética de las plantas, para construir una cadena de suministro agrícola de impacto cero mediante una planta geotérmica con un sistema de almacenamiento de calor estacional y la ampliación de las plantas fotovoltaicas", declaró Florian Gostner, CEO de Fri-El, durante la rueda de prensa de presentación de la remodelación de la zona de la antigua refinería de azúcar de Comacchio.
© Fri-El Green House Srl Soc. Agr.
"Fri-El ha presentado a la región y a las instituciones locales un plan maestro para producir y utilizar energías renovables en la zona del Basso Ferrarese. Es un conjunto de proyectos que queremos realizar junto con las instituciones. La región ha reconocido la importancia de esta iniciativa y ha autorizado los pasos necesarios para ponerla en práctica", indicó Gostner.
Entre las diversas intervenciones, una de las más importantes es la rehabilitación de la zona de la antigua fábrica de azúcar de Comacchio, hoy en desuso. El consejo municipal ya ha dado su visto bueno y Fri-El ha firmado un acuerdo preliminar con Sipro para la compra de la zona, que se hará efectivo si el proyecto tiene éxito.
© Fri-El Green House Srl Soc. Agr.
"Fri-El es una empresa líder en Italia en el ámbito de las energías renovables. Nuestro objetivo es demostrar que es posible un desarrollo sostenible e innovador, capaz de crear futuro y empleo. Por eso compartimos los objetivos del Pacto por el Trabajo y el Clima de la Región, que promueve la transición energética y la valorización de los territorios más frágiles, como el Basso Ferrarese", prosiguió.
"Estamos presentes aquí desde hace 15 años: en San Giovanni di Ostellato (Ferrara) hemos construido invernaderos hidropónicos, donde producimos hortalizas con un bajo consumo de agua y tierra y con el uso de energías renovables. Esto demuestra cómo pueden combinarse agricultura y sostenibilidad. El proyecto de la antigua azucarera es una pieza clave de este plan. Proporcionará energía limpia para las plantas y se integrará en el contexto urbano al oeste de la ciudad, incluyendo espacios y servicios útiles para la comunidad.
© P. BeniniFlorian y Sandra Gostner (foto de P. Benini).
Entre las ideas principales figura la recuperación del antiguo laboratorio y cantina, que podrán convertirse en un centro de ecología aplicada del municipio y un punto de colaboración con la Universidad. También está previsto un parque público equipado, una zona de aparcamiento cerca de la carretera provincial, nuevas conexiones para bicicletas y la recuperación de la antigua portería para albergar oficinas y servicios de la empresa. Los antiguos almacenes en desuso serán demolidos y sustituidos por nuevas zonas verdes.
En el lado oeste se construirá una planta fotovoltaica de última generación, instalada sin excavaciones ni cimentaciones, para respetar el suelo. Además, estará rodeada de vegetación autóctona para integrarla en el paisaje.
© Fri-El Green House Srl Soc. Agr.
En conjunto, se trata de un proyecto público-privado en línea con los objetivos regionales: recuperar terrenos baldíos, ampliar las instalaciones de producción existentes y reducir el consumo de suelo.
Dado que la zona está sujeta a complejas normas urbanísticas, será importante un debate constructivo y compartido con la Región, el municipio y la comunidad local para dar nueva vida a un espacio abandonado durante demasiado tiempo.
Para más información
H2ORTO
Via delle Serre 1
44020 Ostellato (Ferrara) - Italia
+39 0533 57411
www.h2orto.it