El proyecto 'Hy4res' comienza a aplicar el uso combinado de energías renovables para optimizar el consumo energético en el regadío. Este avance responde a la necesidad de disminuir la dependencia energética, reducir costes de operación y alinear el sector con las metas climáticas establecidas por la Unión Europea.
Hy4res, financiado por el programa Interreg Atlantic Area con un presupuesto de 3,2 millones de euros, promueve el autoconsumo mediante energías renovables, integrando energías solar, hidroeléctrica y eólica. El consorcio reúne entidades de España, Portugal, Francia e Irlanda, e involucra desde universidades hasta asociaciones sectoriales, pymes tecnológicas y entidades públicas.
En Andalucía, participan la Asociación de Regantes Andaluces, Feragua, la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir. Recientemente, el proyecto alcanzó un nuevo hito con la entrega de la planta piloto agrícola a los socios del proyecto, situada en la Finca Las Catalinas, en La Rinconada, Sevilla. Esta instalación da un paso adelante en la aplicación de energías renovables para el regadío.
© Francesco Carta | Dreamstime
La planta, diseñada con un presupuesto de 50.000 euros, integra energía solar terrestre y microhidráulica, convirtiéndose en un referente europeo. "Esto demuestra cómo la combinación de distintas fuentes renovables puede transformar la gestión del agua en la agricultura moderna", según explican los impulsores.
Cuenta con 40 módulos fotovoltaicos y una capacidad de 21,8 kilovatios pico. Equipos auxiliares incluyen un panel de control, estaciones de bombeo y sensores inteligentes que permiten el monitoreo en tiempo real del uso de agua y energía. Esto mejora la operación y reduce el impacto ambiental. "La experiencia que se derive del funcionamiento de esta planta piloto permitirá avanzar en soluciones concretas que faciliten la transición del sector agrícola hacia un modelo de autosuficiencia energética", comentan sus impulsores.
El conocimiento generado se transferirá a otras comunidades de regantes en España y Europa, introduciendo una nueva generación de infraestructuras agrícolas. Hy4res es aplicable desde pequeñas explotaciones familiares hasta grandes comunidades de regantes.
Los promotores de Hy4res planean una jornada de puertas abiertas al inicio de la próxima campaña de riego, reuniendo a agricultores, técnicos, administraciones y ciudadanos para mostrar el funcionamiento de esta planta híbrida que gestiona agua y energía
Fuente: sevilla.abc.es