La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, junto al centro tecnológico Eurecat, ha otorgado los premios Ruralapps 2025 a cuatro soluciones tecnológicas e innovadoras que promueven la transformación digital en los sectores agroalimentario, forestal y rural.
En las categorías Ruralapps-profesional y Ruralapps-ciencia ciudadana, los premios de 5.000 euros fueron otorgados al robot AG-X de Agrinpulse y al sistema de nanosatélites de Sateliot. AG-X es un robot completamente eléctrico y autónomo diseñado para reducir costes y enfrentar la escasez de mano de obra en el campo, mientras que Sateliot garantiza cobertura global en áreas sin red terrestre.
También se otorgaron nominaciones, con 2.000 euros cada una, a la gestión sostenible de bosques de KPSDRONS y a una plataforma digital de PROPPOS para reducir el desperdicio alimentario mediante cálculos automáticos.
© Pop Nukoonrat | Dreamstime
En esta edición, los premios han repartido un total de 14.000 euros. La Dirección General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía de la Conselleria impulsó esta convocatoria, que este año ha recibido 21 candidaturas: 14 en la modalidad profesional y 7 en la de ciencia ciudadana. A lo largo de 12 años, se han contabilizado 296 postulaciones, de las cuales 166 han sido profesionales y 130 de ciencia ciudadana.
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, presidió el evento, destacando que "Catalunya es un país que innova, y el sector primario es uno de los mejores ejemplos". Añadió que "desde robots autónomos hasta nanosatélites que conectan espacios sin cobertura, todas estas soluciones tienen un impacto directo en la vida de las personas que trabajan la tierra". Ordeig enfatizó la importancia de la digitalización en todas las explotaciones y generaciones.
Junto a la entrega de premios y presentación de los finalistas, el evento incluyó un espectáculo de bienvenida y una mesa redonda con los premiados sobre el futuro de la industria agroalimentaria. Xavier Domingo, director de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, lideró la ponencia 'El futuro de la tecnología aplicada al ámbito de la agricultura, ganadería y alimentación'.
El acto concluyó con Joan Gòdia, director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía: "Los Premios Ruralapps 2025 son un ejemplo del talento, la creatividad y el impulso innovador que tenemos en el país".
La ceremonia se realizó en el marco del Noviembre INNOVA, un ciclo de actividades organizado por el Departamento de Agricultura destinado a fomentar la colaboración y a acelerar el cambio hacia un modelo productivo sostenible y digitalizado.
Fuente: www.tapasmagazine.es