Tholen - En diciembre, Europe Retail Packing (ERP) celebrará su 25 aniversario. La empresa de Dolf y Menno Reijgersberg empezó como un auténtico envasador de verduras de invernadero en ABC Westland, en Poeldijk, pero desde entonces ha crecido hasta convertirse en un proveedor total en la cadena de productos frescos con varias ubicaciones. Dolf y Menno miran hacia atrás y hacia delante en esta entrevista. "Nuestra intención es seguir funcionando como una empresa familiar", afirman.
© Europe Retail Packing
Dolf y Menno Reijgersberg
Fue a principios de siglo cuando Dolf Reijgersberg, que dirigía la empresa A. van Geest en Westerlee, se lanzó al autoempleo. "Quería empezar por mi cuenta una vez más. Había varias personas que querían invertir en una Reijgersberg, así que empezamos con dos máquinas y seis personas en una nave de 800 metros cuadrados", recuerda Dolf.
El envasado de pimientos y tomates, y el sellado de pepinos, constituían la mayor parte del trabajo, y en esos primeros años había mucha demanda. "Tuvimos un buen año desde el principio, por ejemplo, trabajamos mucho con pegatinas para Estados Unidos", recuerda Dolf. Después de un año y medio, su hijo Menno también se incorporó a la empresa. Comenzó como operador detrás de la máquina, pero pronto le dejó claro a su padre que quería convertirse en jefe de almacén. "Le dije: sé mi invitado, y así empezamos a dirigir todo juntos".
Después de haber avanzado a gran velocidad durante los primeros años, en 2010 llegó un punto de inflexión. "Fue entonces cuando vimos que muchas asociaciones de productores recibían subsidios de la GMO y empezaron a hacer su propio empaque. Esa competencia era imposible de ganar. Tras nueve o diez años, llegaron años difíciles. Algunos clientes se retiraron y yo, debido a un infarto, estuve casi un año fuera de circulación. Entonces decidimos hacer una reorganización y redujimos de 10,000 m² a 4,000 m². Ese paso era necesario y, a partir de 2011, comenzamos de nuevo a construir hasta convertirnos en la empresa que somos hoy", señala Dolf.
Dolf y Menno forman conjuntamente la dirección desde 2010. "Con dos capitanes en un mismo barco, las mechas a veces se acortaron un poco, pero al final siempre funcionó, aunque a veces seguimos teniendo discusiones sanas entre nosotros", se ríe Menno. Dolf: "Si os queréis, siempre salís adelante".
Pasar de las verduras de invernadero a la fruta de ultramar
Padre e hijo decidieron no tirar la toalla y cambiaron cada vez más las verduras de invernadero por la fruta de ultramar. "Empaquetábamos mucho para Jaguar, pero luego teníamos que llevar tanto comercio de Barendrecht a Poeldijk que Kees Rijnhout nos sugirió que liberáramos parte de su cobertizo para nuestras actividades de empaquetado. Así surgió la ubicación de Barendrecht". Menno siguió dirigiendo la planta de Poeldijk, mientras que Dolf se hizo cargo de la planta de Barendrecht y, más tarde, del centro de reempaquetado del puerto de Rotterdam.
En 2015 se produjo un claro cambio en la estrategia empresarial, cuando Menno se fue a estudiar a la Universidad de Wageningen y redactó un plan estratégico sobre dónde debería estar la empresa cinco años después. "Fue entonces cuando dimos un giro bastante drástico a nuestras operaciones. En los primeros años seguíamos haciendo una gran parte de nuestro propio comercio de hortalizas de invernadero, pero decidimos eliminarlo por completo y mantener solo el comercio de hierbas como una unidad de negocio independiente y, por lo demás, centrarnos por completo en los servicios".
El plan estratégico de Menno también mostraba que había mucho futuro en los servicios en torno a los productos exóticos. "Habíamos tenido éxito con los envases durante 14 años, pero limitarnos a ellos nos convertía en un eslabón demasiado pequeño de la cadena. Resulta que las empresas que se centraban solo en el envasado apenas tienen actividad ahora. Entonces nos centramos en la maduración de aguacates y mangos, con todo el servicio a su alrededor. El hecho de aprovecharlo ha resultado una buena elección, porque esa ha sido la base del éxito de los últimos 10 años, aunque tenemos que ser honestos en que los años de pandemia también nos dieron un empujón".
Dolf encontró una actividad secundaria en una empresa comercial de canastas navideñas que dirigía junto con la familia. "El cuarto trimestre siempre era el más flojo del año para nosotros, y podíamos llenarlo muy bien con las canastas navideñas. Después de tres años, este 'pasatiempo' se vendió, pero seguimos ofreciendo el servicio y aún hoy empaquetamos cerca de 100,000 canastas navideñas al año".
Adquisición de Varekamp Coldstores
En 2022 se produjo la adquisición de Varekamp Coldstores, que amplió considerablemente sus instalaciones acondicionadas de almacenamiento y manipulación. Recientemente, el almacén frigorífico puso en servicio un local renovado en Maasdijk. "Estoy orgulloso de que ahora tengamos todo el paquete dentro de la empresa. Empezamos como envasadores, pero ahora somos un proveedor integral de todos los servicios logísticos y nos centramos en una amplia gama de productos, desde boniatos a uvas, cítricos, mangos y aguacates", afirma Menno. "Cuando veo que en pocos años nos hemos convertido en una empresa grande y neutral que no solo se dedica a la maduración de productos exóticos, sino también al envasado de boniatos, uvas, cítricos, jengibre y arándanos, me doy cuenta de que nos hemos convertido en una empresa madura y que podemos ofrecer a nuestros clientes una visión global".
Preguntado por los mayores retos de ERP, Menno responde: "Toda la legislación del gobierno holandés en torno al trabajo poco cualificado es un reto enorme para nosotros. Eso, combinado con el gigantesco aumento de costes que no se puede repercutir totalmente en la cadena. En última instancia, esto no beneficia a Netherlands BV, porque otros países son cada vez más baratos en términos básicos, lo que provoca que el trabajo se desplace al extranjero. Por supuesto, también estamos metidos de lleno en la mejora de la eficiencia mediante la automatización y la robotización, pero eso cuesta centavos y hay que mirar bien en qué se quiere invertir".
Organización horizontal
Mientras tanto, Dolf participa en el negocio más en segundo plano. "Estoy en la empresa todos los días, pero no a jornada completa. Mi trabajo ahora consiste más en conectar, escuchar atentamente al personal y asegurarme de que se diviertan. También disfruto haciéndolo y así apoyo bien a Menno, porque desde luego, no quiero interponerme en su camino. Creo que el punto fuerte de ERP es que somos una organización muy horizontal, así que siempre puedes dirigir directamente. Yo siempre lo he hecho y veo a Menno haciendo lo mismo. Los clientes están contentos con eso, podemos reaccionar y anticiparnos rápidamente".
"Pero también hemos dado un paso de profesionalización en esto con una buena MT y un estricto sistema de información de gestión", continúa Menno. "Esto nos sitúa en una posición fuerte para el futuro. Gracias a nuestros fieles clientes, como Best Fresh Group, socio desde hace 25 años. No queremos operar demasiado bajo la presión del día, sino ceñirnos a nuestros tres pilares: personas sanas, planeta sano y negocio sano. Queremos mantener eso en los próximos años, porque nuestra intención es realmente seguir operando como una empresa familiar".
La plantilla consta ahora de 168 personas fijas. "Estoy orgulloso de nuestro club de personas. Dolf y Klazien Zomer llevan 25 años con nosotros, pero tenemos otras 40 personas que llevan 15 años o más en ERP. Al mismo tiempo, en los últimos años hemos incorporado a muchos nuevos empleados, lo que hace que haya una buena mezcla de jóvenes y veteranos", dice Menno. Dolf concluye con un clásico: "No trabajas en ERP, eres ERP".
Europe Retail Packing celebró su aniversario a lo largo del año. El 1 de diciembre, el aniversario se celebró con un discurso, champán y una tarta. También hay un podcast de Dolf y Menno sobre los 25 años de ERP. El año que viene está prevista una gran celebración del aniversario los días 13 y 14 de junio de 2026.
Para más información:
Menno Reijgersberg
Europa Retail Packing
Tel.: +31 (0)6 21832400
[email protected]
www.europeretailpacking.nl