¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El otro negocio millonario que crece en Perú

Importación de semillas estratégicas que, tras un proceso de mejora genética y valor agregado, se reexportan

El sector agroexportador de Perú se encuentra enfocado en optimizar la importación de semillas mediante la colaboración entre la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Esta cooperación tiene como objetivo actualizar y facilitar los procesos regulatorios que impactan la competitividad y productividad agrícola del país.

Las empresas del sector enfrentan desafíos debido a regulaciones fitosanitarias estrictas, destinadas a proteger la agricultura nacional. ADEX subraya la necesidad de contar con normativas claras y adaptadas al avance tecnológico para evitar demoras y sobrecostos que afectan el sector.

La agenda de trabajo conjunta busca anticipar las demandas del mercado internacional y facilitar las operaciones de comercio exterior. La publicación de un nuevo procedimiento para la importación de semillas de hortalizas es uno de los puntos claves; se espera que incluya lineamientos claros que permitan a las empresas planificar adecuadamente sus campañas.

Perú importa semillas madre de tomate, sandía y melón. A partir de estas, produce localmente semillas híbridas que ofrecen beneficios como mayor productividad y resistencia a plagas. Estas semillas no solo abastecen el mercado interno, sino que también se exportan, integrando a Perú en la cadena internacional de producción hortícola.

ADEX enfatiza la importancia de modernizar el protocolo PRO-SCV-16 y revisar la definición actual de "sachet", para alinearla con los estándares internacionales utilizados en la industria. Esta modernización permitiría mayor flexibilidad en la importación de semillas, facilitando su comercialización interna y reexportación.

En términos de exportación, la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX reportó ventas de US$85 millones 673.000 entre enero y septiembre de 2025, con un aumento del 18% respecto al año anterior. Las semillas de sandía fueron líderes en exportación, seguidas por tomate, melón y pimiento. Países Bajos recibió el 60% del total de exportaciones, seguido de EE.UU. y España.

El Comité de Semillas, Flores y Productos Pecuarios de ADEX insiste en la necesidad de un diálogo continuo y actualizaciones normativas para mejorar la competitividad del sector agroexportador, asegurando procesos ágiles y transparentes que respondan a las necesidades del mercado.

Fuente: www.infobae.com

Artículos relacionados → Ver más