Tholen - Los visitantes de Future Trends & Innovations vivieron el martes por la tarde una experiencia de viaje en el tiempo. Con la ayuda de algunos protagonistas (ahora) canosos, la sala repleta de técnicos de invernaderos retrocedió durante un rato a los años setenta. Con la presentación del programa de innovación Dutch HortiPower y la nota clave del ponente Ruud Koornstra, el acto también miró con énfasis al futuro, a 2030.
Future Trends & Innovations es un evento anual organizado por AVAG, Hortivation, TNO y GreenTech. Hortivation celebra este año su décimo aniversario. El viaje en el tiempo de la reunión, dominada por la cooperación en cadena, también lo reflejó.
© Annet Breure | HortiDaily.es
Hans 't Hart, Willem Snoeker, Dave Fennema y Theo Sanders formaron parte del panel para un trozo de historia
Daños por tormentas
Pero primero fue Willem Snoeker, quien recordó la gran cantidad de invernaderos rotos tras las tormentas de los años 1972 y 1973. En retrospectiva, aquello resultó ser el inicio de un debate sobre normas de calidad para todo el sector holandés de la construcción de invernaderos. Se creó una norma NEN, que a su vez resultó ser la base de una norma europea, y el resultado fue que la construcción holandesa de invernaderos se puso a la cabeza de la mejora de las normas de calidad del sector.
Otros hitos de la historia marcan el inicio de CASTA/Construcción de invernaderos. Hans 't Hart, de TNO, mostró una de las primeras diapositivas promocionales en la que se veía a su hija, aún muy joven, diseñando ya invernaderos. Todo el mundo trabaja con el software, era el tentador mensaje de entonces, que más tarde se hizo realidad.
© Annet Breure | HortiDaily.esRon Arensman y Martin Steentjes reflexionaron desde el panel sobre 2024 y 2030
Estrategia
En 2015 se fundó Hortivation. Este año 2025 cumplió una década. Theo Sanders se detuvo en ello. Con niveles de calidad ya muy altos, el sector holandés de la construcción de invernaderos decidió no seguir compitiendo entre sí en calidad, sino tomar ese alto nivel como punto de partida para la internacionalización. Se inició la competencia, entre otros, con el emergente sector chino de la construcción de invernaderos. A partir de ahora, también se habló de estrategia, en lugar de solo de tecnología.
Tras una parada en el desarrollo del software de diseño Hortivation, explicado por Martin Steentjes, el presidente de Hortivation, Ron Arensman, pudo presentar un nuevo plan. Lo hizo con las ocurrencias y bromas necesarias. Por ejemplo, vimos a Ron estrechar con orgullo la mano de Trump. "Me alegra ver que el mundo abraza la horticultura", bromeó.
© Annet Breure | HortiDaily.es
Acelerar la comercialización de las innovaciones
Pero luego las cosas se pusieron serias, con una dosis de seriedad también. Se puso en marcha un programa de innovación llamado Dutch HortiPower. Para los años 2026-2030, las partes ya mencionadas, junto con WUR y su Club van 100, solicitaron un total de 27,5 millones de euros.
El programa sigue la política industrial ajustada de los Países Bajos. La política de sectores punteros llegará a su fin y en su lugar habrá una política industrial, en la que los Países Bajos se centrarán en "los mercados más prometedores para los Países Bajos". El sector de la ingeniería hortícola es uno de ellos, según todos los reunidos el martes.
La Haya aún tiene que aprobar la solicitud, pero mientras tanto, Ron y los asistentes se adelantaron a lo que quieren conseguir. El hilo conductor: las innovaciones tienen que entrar en el mercado. Eso es algo que a veces falta hoy en día. Ron expresó la ambición del programa de innovación de presentar tres prototipos de invernaderos totalmente automatizados y también de invernaderos de energía neutra, para que los productores puedan utilizarlos.
© Annet Breure | HortiDaily.es
Dare
Tras la presentación de Ron, en la que hizo un llamamiento a las empresas para que participen (financieramente) y también para que estén dispuestas a compartir datos y derechos de propiedad intelectual en aras del interés público, le tocó al ponente principal, Ruud Koornstra, dirigirse al público. Lo hizo con las bromas de rigor, pero también con un mensaje serio. En pocas palabras: no esperen a La Haya, Washington, Pekín o Moscú, tomen ustedes la iniciativa, sigan insistiendo en que son los mejores y aseguren con acciones de que siguen siéndolo.
Cuando Ruud llegó a su historia sobre la introducción de la lámpara LED en el invernadero, se había acabado el tiempo. Una pena, porque era precisamente aquí donde entraba un ejemplo concreto de cómo la innovación se llevaba a la práctica. Donde muchos seguían pensando que no era posible, la tecnología se abrió paso en el invernadero. Ruud atribuyó el mérito a Rob Baan, entre otros, y también a otros empresarios que se atrevieron a dar el paso. Ese atrevimiento, unido al conocimiento, el espíritu emprendedor y el dinero (todos ellos presentes en Holanda), hace que las personas que están frente a él en la sala participen activamente en un sector con futuro, según Ruud. "Más que nunca esto es importante, así que adelante", dijo.
© Annet Breure | HortiDaily.esA Ruud Koornstra le hubiera gustado alargar la presentación, pero el resto del programa estaba al caer.
¿Cómo ven la innovación los productores de Harvest House?
La segunda parte del programa consistió en sesiones paralelas. Fue popular la sesión sobre la introducción de innovaciones desde el punto de vista del productor. Eric Dortmans y Lienemijn Verploeg trabajan en ello a diario en nombre de Harvest House. Mostraron con qué se encuentran los productores a la hora de introducir innovaciones en el invernadero. Uno de los retos: a menudo, las innovaciones aún no son adecuadas para su uso a gran escala, mientras que el productor quiere que lo sean. Además, a la hora de la verdad, suelen ser necesarias modificaciones en el invernadero.
La pregunta del público era si Harvest House podría entonces utilizar parte de la superficie de sus productores, más de 1.200 hectáreas, como "invernadero de innovación". No es tan fácil como parece, según Eric y Lienemijn, porque en Harvest House son, en última instancia, los productores quienes "llevan la voz cantante", y no todo el mundo está deseoso de tener un invernadero lleno de innovaciones que no están listas para la práctica.
Sin embargo, los productores que se esfuerzan por probar las innovaciones son muy necesarios. Un gran ejemplo es Lans con el robot de bolsillo. En las presentaciones de Harvest House también surgió este ejemplo. Lleva tiempo y perseverancia, pero ya está ahorrando mano de obra al productor de tomates.
Hace poco, el productor compartió su experiencia con sus colegas. En ese intercambio de conocimientos, Harvest House también quiere desempeñar un papel en la aceleración de la innovación, resultó en respuesta a otra pregunta de la sala. ¿Qué hacen ustedes que un productor individual no pueda hacer por sí mismo? "Reunimos a los productores". Y así avanza el sector, del mismo modo que los organizadores de Future Trends & Innovations reunieron el martes por la tarde al sector de la construcción de invernaderos en torno al tema de la cooperación en cadena.
© Thijmen Tiersma | HortiDaily.es
Harvest House observa a menudo una diferencia de percepción entre la parte tecnológica y el productor a la hora de introducir innovaciones
© Annet Breure | HortiDaily.es