La demanda sigue superando a la oferta de verduras de hoja verde y parte de esta situación actual se remonta al mercado de verduras de hoja verde de finales de 2024 y principios de 2025.
"A partir de mediados de diciembre de 2024, el mercado se desvió y el mercado de la hoja se mantuvo prácticamente en el fondo. El comienzo de 2025 fue una de las peores temporadas de hoja para los productores en la historia", dice Garret Powell de Peter Rabbit Farms, que envía lechuga iceberg, romana, de hoja verde y roja y jumbo Boston.
© Peter Rabbit Farms
El declive obligó a muchos grandes productores a reducir las plantaciones para 2025 y 2026, lo que reconfiguró el mercado incluso antes de que comenzara la temporada. En verano, la producción ya estaba en marcha en Salinas, California, donde las plantaciones tardías son típicas para permitir una transición más suave de vuelta a la región desértica. Este año, sin embargo, Salinas tuvo que hacer frente a los contratiempos del virus de la mancha necrótica de la impatiens (INSV) y a problemas meteorológicos, lo que redujo el margen previsto.
De vuelta a la región desértica, el tiempo fue anormalmente cálido, con 10-14 días de temperaturas 15 grados por encima de la media a finales de octubre. "Eso hizo que todo el producto que se plantó se adelantara", dice Powell. "Por suerte, muchos compradores llegaron antes, ayudando a absorber el producto antes de la demanda navideña".
Hojas verdes y procesadores
Dicho esto, el producto ha sido más pequeño y más ligero, y dado que los procesadores son los principales impulsores de las verduras de hoja verde, han tenido que adelantarse para cubrir su demanda. "La escasez de oferta ha provocado que los precios de la lechuga iceberg oscilaran entre 40 y 50 dólares en las últimas tres o cuatro semanas. La romana ha oscilado entre 30 y 45 dólares, y muchos proveedores cotizan incluso por encima".
© Peter Rabbit Farms
Los precios son lo bastante altos como para que algunos de los productos sustitutivos se beneficien del cambio. "Si la iceberg está a 50 dólares, algunos compran hoja roja a 35 dólares. Ha habido un gran movimiento en estos productos sustitutivos, como la hoja blanda", afirma Powell.
Por si esto fuera poco, la región desértica se ha visto afectada recientemente por importantes tormentas, de las que en Coachella cayeron entre 1 y 2,5 pulgadas. Dado el suelo arenoso de la región, la humedad pudo drenarse con relativa rapidez y la cosecha se reanudó. Sin embargo, Yuma, Arizona, que no recibe mucha lluvia durante todo el año, recibió cerca de cinco centímetros la semana pasada. "Es mucha agua para su suelo más pesado, y eso retrasó la cosecha y la siembra", dice Powell.
Todo esto significa que se espera que la demanda de verduras de hoja verde siga superando a la oferta durante el nuevo año. "Después de eso, las cosas podrían estabilizarse, pero estas tormentas de lluvia podrían obstaculizar estas grandes plantaciones", dice Powell. "Los precios podrían bajar un poco, pero si la demanda sigue siendo buena, el mercado debería mantenerse relativamente estable a medida que nos adentramos en el nuevo año. Sin duda, el resto de la temporada desértica será interesante".
Para más información:
Garret Powell
Peter Rabbit Farms
Tel: +1 (760) 398-0136
[email protected]
https://www.peterrabbitfarms.com/