El desarrollo de la Agrupación Industrial de Convergencia Agrobiológica de Naepo, un proyecto emblemático del 8º Gobierno Provincial de Chungnam, está cobrando impulso. El clúster ocupará 1,67 millones de metros cuadrados (500.000 pyeong) en la región de Sapgyo-eup y combinará un complejo integrado de granjas inteligentes, un centro de investigación y desarrollo y una zona industrial específica. El proyecto representa una inversión de 680.300 millones de KRW y su finalización está prevista para 2028.
En octubre del año pasado se finalizó un estudio de viabilidad, seguido de una revisión de la inversión por parte del Gobierno central en abril. Los trabajos de redacción del plan del complejo industrial comenzaron en junio. Paralelamente, en mayo se inició otro proceso de planificación para el traslado previsto de Celltrion al complejo, cuya aprobación final está prevista para diciembre.
© ChosunBiz
El gobernador Kim Tae-heum (derecha) visita la primera granja inteligente de tipo arrendamiento e inspecciona los cultivos de un joven arrendatario. /Cortesía de la provincia de Chungcheong del Sur
La provincia de Chungnam pretende establecer una plataforma avanzada de distribución y logística dentro de este nuevo clúster, apoyando el desarrollo de la biotecnología y los ensayos de demostración, el cultivo de cosechas de alto valor y la I+D en agricultura vertical. La provincia tiene previsto acelerar los trámites administrativos, iniciar la construcción en el primer semestre de 2027 y terminar todo el desarrollo en 2028. La visión a largo plazo es situar a Naepo como centro líder de bioindustrias avanzadas y de la futura agroindustria.
Chungnam, que ya alberga las principales industrias coreanas de semiconductores y automoción, está situando la bioindustria como su próximo gran sector de crecimiento. Durante la actual administración provincial, el gobierno ha puesto en marcha un plan integral para impulsar la bioindustria de Chungnam y ha creado una división dedicada a ella.
An Ho, jefe de la Oficina de Industria y Economía de Chungnam, declaró:
"Al entrar en la segunda mitad de la actual administración, estamos fomentando proactivamente la bioindustria como nuestro principal motor para los próximos 50 a 100 años. La nueva división de bioindustria está organizada en tres equipos: biopolítica, biosalud y bioecología". Añadió que la provincia aspira a construir el único sistema de apoyo de ciclo completo de Corea para comercializar productos farmacéuticos basados en microbiomas, al tiempo que desarrolla un centro de bioecología verde que vincule las industrias ganadera y agrícola de alto valor con la biotecnología avanzada.
© ChosunBiz
Kim Tae-heum, gobernador de la provincia de Chungcheong del Sur (en el centro a la izquierda de la foto), y Seo Jung-Jin, presidente de Celltrion (en el centro a la derecha), posan tras firmar un memorando de acuerdo de inversión. /Cortesía de la provincia de Chungcheong del Sur.
El Clúster de Convergencia Agrobiológica de Naepo es la pieza central de la estrategia bioindustrial de Chungnam, y el desarrollo se divide en tres grandes zonas.
Una zona importante será su Smart-Farm Zone (aprox. 150.000 pyeong). Un área combinada de 150.000 pyeong -40.000 dentro de la zona industrial y 110.000 adyacentes- albergará invernaderos e instalaciones de cultivo de interior de última generación. La construcción del complejo de convergencia de granjas inteligentes comenzó el mes pasado, y está previsto que otros invernaderos empiecen a construirse el mes que viene y estén terminados en agosto del año que viene.
Gracias a su proximidad al mercado metropolitano de Seúl, Chungnam está preparada para convertirse en un importante centro de producción y distribución de cultivos de invernadero de alta tecnología. Una logística rápida y eficaz es fundamental para el sector de los productos frescos, y la provincia está trabajando para crear una ventaja competitiva en este campo.
Un ejemplo es SP Agri, que está construyendo un invernadero de alta tecnología de 60.000 pyeong en Unsan, Seosan, dedicado a la producción de fresas de verano. Las fresas suelen necesitar temperaturas inferiores a 15°C y tradicionalmente sólo se cultivan en invierno y primavera. SP Agri planea mantener el clima ideal mediante sistemas avanzados de refrigeración para que los consumidores puedan disfrutar de fresas coreanas frescas en verano. Una vez que todas las granjas inteligentes de la provincia estén plenamente operativas en 2028, se espera que sólo la producción de fresas supere las 4.000 toneladas.
Otras explotaciones inteligentes son:
Pamirése, con un invernadero de exportación de fresas de 3.000 pyeong en Sapgyo, Yesan.
IOcrops, que construye un invernadero automatizado de 6.000 pyeong en Cheongra, Boryeong, con sistemas integrados de control climático y de riego basados en soluciones de software avanzadas. Un funcionario provincial señaló: "Chungnam se está convirtiendo rápidamente en un centro de producción y logística para la agricultura inteligente, con el apoyo de sólidas políticas provinciales".
El gobernador Kim Tae-heum añadió:
"Durante mi mandato, con un presupuesto de 2 billones de wones, construiremos 2,53 millones de pyeong de granjas inteligentes, educaremos a 9.000 jóvenes agricultores y nos aseguraremos de que al menos 3.000 puedan establecerse con éxito. Hemos creado un sistema de apoyo integral que permite a los jóvenes empezar a cultivar con entusiasmo, aunque carezcan de capital, y ofrecemos varios modelos de ingresos, como alquiler, venta y explotación independiente".
Fuente: biz.chosun.com