Se ha terminado un nuevo complejo de invernaderos para la producción de tomates durante todo el año en la aldea agrícola de Olshany, en el distrito bielorruso de Stolin. La instalación, de 4,2 hectáreas, forma parte de una iniciativa regional para impulsar la producción nacional de hortalizas, sobre todo tomates y pepinos.
El complejo, explotado por la granja local OlshanyAgro, está diseñado para el cultivo continuo, incluso fuera de temporada. Se está planeando instalar sistemas de iluminación suplementarios para ampliar los periodos de cultivo y aumentar el rendimiento. Ampliar la producción con iluminación artificial requerirá capacidad energética adicional.
Los agricultores locales han mostrado gran interés en adoptar estas tecnologías para mejorar su capacidad de producción. Se espera que la calefacción se base en pellets de madera producidos localmente, lo que supondría una alternativa energéticamente eficiente para los cultivos de invierno.
Además de las instalaciones de Olshany, el Complejo de Invernaderos de Berestye, en la región, también ha ampliado su producción de tomates fuera de temporada. Cuatro hectáreas de invernaderos han sido retroadaptadas con iluminación suplementaria en el marco del programa "Agribusiness" de sustitución de importaciones. Entre noviembre y marzo, el complejo de Berestye espera cosechar unas 1.240 toneladas de tomates.
Fuente: belta.by