¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Etiopía busca alianzas con promotores internacionales y proveedores de tecnología

La expansión de los invernaderos etíopes y la oportunidad del mercado del Golfo

Es posible que Etiopía esté entrando en la siguiente fase de modernización de su sector hortícola. Con una gran variedad de frutas, verduras y plantas ornamentales, el país reconoce cada vez más las deficiencias del cultivo tradicional al aire libre en medio de la incertidumbre climática y la demanda del mercado.

Según Mekonnen Solomon, Coordinador de Exportación Hortícola del Ministerio de Agricultura (MoA), el país está ahora "en condiciones de vincular sus ventajas naturales de producción con modernos sistemas de cultivo protegido y un mercado de exportación en rápido crecimiento en la región del Golfo".

© FDRE

El aumento de la demanda se une a una capacidad desaprovechada
Etiopía produce unos 20,47 millones de toneladas de frutas y hortalizas al año, pero menos del 6% llega a los mercados internacionales a pesar de un excedente de más de 13 millones de toneladas. "Datos recientes de la Asociación Etíope de Productores y Exportadores de Horticultura destacan que en el año fiscal 2024/25, las exportaciones hortícolas generaron 564,9 millones de dólares, con ambiciones fijadas en 735 millones para el período actual. Además, en los cinco primeros meses del año fiscal en curso, las exportaciones ya han superado los 216 millones de dólares, impulsadas en gran medida por flores, frutas y hortalizas".

© FDRE

Mekonnen señala que el problema no es la producción, sino las lagunas en tecnología, sistemas e infraestructuras orientadas a la exportación. "La adopción de invernaderos sigue siendo incipiente y predominantemente de baja tecnología, y la floricultura eclipsa la producción de hortalizas. Los productores muestran entusiasmo por los entornos controlados, pero los elevados costes de construcción y la dependencia de materiales importados como marcos de acero, películas protectoras y controles climáticos siguen dificultando una implantación generalizada".

© FDRE

Infraestructura y tecnología: Espacio para una rápida mejora
Mekonnen menciona que en el panorama agrícola etíope más amplio predominan los pequeños agricultores, que a menudo operan en parcelas de menos de dos hectáreas y contribuyen al 95% de la producción nacional. "Iniciativas como la Hoja de Ruta de la Agricultura Digital (2025-2032) pretenden integrar herramientas digitales en todas las cadenas de valor, mejorando la eficiencia. Además, se prevé que el mercado de la horticultura de invernadero, valorado en 37,01 millones de dólares en 2024, alcance los 71,56 millones de dólares en 2033, creciendo a una tasa anual compuesta del 7,60%. Esta expansión se ve impulsada por las subvenciones gubernamentales para estructuras y soluciones de energía renovable, como el riego por energía solar, junto con asociaciones con entidades internacionales. Sin embargo, persisten los retos, como la variabilidad climática, la escasez de recursos y la necesidad de cumplir normas mundiales como GlobalG.A.P. y HACCP".

Las principales limitaciones son la calidad de la estructura de los invernaderos, los sistemas de riego y el control del clima. "Con una capacidad de fabricación local escasa o nula, los productores dependen de estructuras de acero, películas y equipos de climatización importados, lo que aumenta los costes de inversión", afirma. "La modernización del riego es otra prioridad, ya que los sistemas de goteo, la fertirrigación y los conocimientos sobre gestión del agua siguen siendo limitados".

© FDRE
Mekonnen Solomon, Coordinador de Exportaciones Hortícolas

Historias de éxito como la de Eskinder Iyasu (un agricultor que cambió a la horticultura de regadío utilizando una bomba solar subvencionada y ahora produce múltiples cosechas durante todo el año) demuestran el impacto transformador de la mejora del riego".

Comparte otra historia que tiene lugar en Dire Dawa, donde el grupo de agricultores Burka Aneni, respaldado por el Proyecto de Crecimiento Agrícola II del Banco Mundial, transformó una cantera estéril en una explotación agrícola de 20 hectáreas. "Empezaron con un pozo excavado a mano y unas bombas de gasóleo iniciales, pero luego cambiaron a la red eléctrica, redujeron los costes operativos y aumentaron los ingresos anuales hasta 15.000 dólares con cultivos como cebollas, tomates y cítricos".

Del mismo modo, una colaboración entre Hazera Seeds, el Joint Distribution Committee (JDC) y Greenlife en el marco de la iniciativa TOV estableció sitios de demostración en regiones como SNNPR y Amhara. Mediante la introducción de semillas híbridas como el tomate Galilea y la cebolla Russet, junto con el riego por goteo y la formación en gestión de plagas, el programa aumentó los rendimientos y los ingresos, empoderando a los pequeños agricultores a través de un fondo rotatorio para una independencia sostenida.

© FDRE

Alineación estratégica con la demanda del mercado del Golfo
"Nos dirigimos cada vez más al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), donde el alto poder adquisitivo y la dependencia de las importaciones crean una fuerte demanda de productos frescos". La proximidad geográfica de Etiopía ofrece una gran ventaja: la capacidad de entregar frutas y verduras de alta calidad en cuestión de horas, superando a los competidores de Asia o Sudamérica. Para aprovechar esta ventaja, los exportadores deben cumplir normas como GlobalG.A.P., HACCP, trazabilidad estricta y manipulación fiable de la cadena de frío.

"La recientemente lanzada Estrategia Nacional de Horticultura a 10 años (julio de 2025) se centra en esta alineación, priorizando la seguridad alimentaria, la diversificación de las exportaciones y el desarrollo de infraestructuras", añade. "Las colaboraciones con entidades como la Asociación Etíope de Productores y Exportadores de Horticultura, SNV y el Departamento de Estado de Estados Unidos pretenden potenciar el sector, generando empleo y suministrando insumos de agroprocesamiento".

© FDRE

El papel de los invernaderos en la fiabilidad de las exportaciones
Al explayarse sobre el potencial de desarrollar más invernaderos, Mekonnen comparte que los invernaderos pueden mejorar significativamente la competitividad de las exportaciones etíopes al estabilizar la oferta, mejorar la uniformidad y permitir la producción fuera de temporada. "Las tierras medias y altas de nuestro país son especialmente adecuadas para el cultivo protegido debido a las temperaturas moderadas". Sin embargo, el sector sigue necesitando estructuras de tecnología media más duraderas, sistemas de riego y fertirrigación asequibles, capacidad de montaje regional, mayor formación en gestión de cultivos y mejores conexiones de la cadena de frío con las terminales de exportación.

Etiopía busca alianzas con promotores internacionales de invernaderos y proveedores de tecnología para apoyar el diseño, la construcción, la formación y la integración en el mercado. Al mismo tiempo, un mayor compromiso con los organismos comerciales del Golfo ayudará a los exportadores locales a comprender mejor los requisitos del mercado y los ciclos de la demanda.

Para más información:
Ministerio de Agricultura de Etiopía
www.moa.gov.et

Artículos relacionados → Ver más