"Históricamente, Egipto es un mercado de campo abierto debido al buen clima y a la buena disponibilidad de agua a través del Nilo", afirma Farid Ellakany, Business Development Manager MENA de Svensson. "Pero debido al cambio climático, los veranos muy calurosos, la resistencia a los pesticidas y la escasez de agua, el mercado se está moviendo lentamente hacia el cultivo protegido". La última década ha presentado estos retos que están acelerando la inversión en tecnologías de invernadero.
Esta transición recibió un gran impulso cuando el ejército egipcio puso en marcha varios programas de desarrollo de invernaderos a gran escala, entre ellos la destacada iniciativa Futuro de Egipto. Según Farid, estos proyectos pusieron la primera piedra en esa dirección, demostrando el valor de los entornos controlados para una producción de alta calidad durante todo el año.
El papel de Svensson: Socio del conocimiento y colaborador técnico
Svensson, conocida por sus soluciones climáticas y de pantallas, ha ampliado su posición en Egipto centrándose no solo en el suministro de productos, sino también en la transferencia de conocimientos y la experiencia climática en invernaderos.
© Ludvig Svensson
"Hemos optado por posicionarnos como un socio de conocimiento y no solo como un proveedor de productos", explica. "Por eso invertimos no solo en tener vendedores, sino también en un equipo de consultores cuyo principal objetivo es ayudar a los productores con soluciones para la gestión del clima en un invernadero".
Para un reciente proyecto de producción de pimientos en Mazari3, Svensson colaboró con AgriT (contratista principal y uno de los principales constructores de invernaderos de Egipto), así como con otros proveedores holandeses de componentes para mejorar el clima del invernadero. "AgriT aporta una gran experiencia, ya que ha construido más de 1.000 hectáreas de invernaderos para proyectos nacionales", explica Farid.
El objetivo técnico era lograr una calidad constante del pimiento durante todo el año, un cultivo especialmente sensible a las altas temperaturas durante la floración y el cuajado.
Para Mazari3, el objetivo era estabilizar las condiciones de la planta durante todo el año. No se trataba solo de evitar el estrés estival, sino de obtener una calidad de exportación de nivel UE durante la ventana de exportación invernal de diciembre a abril, cuando la producción egipcia puede complementar los mercados europeos.
"Reduce la temperatura de la cabeza de la planta durante los periodos de alta radiación, pero, lo que es igual de importante, sus propiedades de aislamiento térmico ayudan a minimizar la pérdida de calor en las frías noches de invierno, lo que hace que nuestra calefacción sea más eficiente y garantiza una calidad uniforme de la fruta durante toda la temporada", explica Taymour Heikal, de Mazari3.
"La pantalla patentada Harmony ofrece el nivel de sombreado adecuado para la planta y, lo que es más importante, brinda una difusión de la luz de alto grado, lo que mejora el crecimiento y el rendimiento". La luz difusa evita que las hojas se quemen, penetra más profundamente en el dosel para llegar a las hojas inferiores y reduce la temperatura de la cabeza de la planta (hasta 4 °C).
© Ludvig Svensson
Superar los retos técnicos
Aunque el proyecto avanzó sin contratiempos, las condiciones irregulares del terreno obligaron a modificar la instalación de la pantalla. "Tales adaptaciones subrayan la importancia de la experiencia in situ y la coordinación entre socios tecnológicos, sobre todo en regiones donde la construcción de invernaderos aún está evolucionando".
Egipto se beneficia de una mano de obra abundante y rentable, lo que favorece la ejecución de proyectos de invernaderos. Sin embargo, la explotación de estructuras de clima controlado exige nuevas competencias.
"En Egipto abunda la mano de obra cualificada y asequible, pero para explotar un invernadero más desarrollado es necesario formarla", explica Farid. "Por ello, la transferencia de conocimientos es crucial, y Svensson apoya todas las iniciativas realizadas a través de la colaboración entre empresas e instituciones como DGD, Delphy y la Embajada de Holanda en Egipto".
Las berries como cultivo estratégico
Más allá de las hortalizas, las berries (en particular las fresas y los arándanos) están ganando impulso en Egipto. El país ya ha experimentado un aumento de los volúmenes de fresas esta temporada.
"Egipto va camino de convertirse en uno de los principales exportadores de berries. Hemos visto una abundancia en la producción de fresas este año que incluso ha bajado los precios".
Más en concreto, ve un importante potencial de crecimiento en los arándanos a medida que se expande el cultivo protegido. "Vemos un desarrollo muy interesante en el cultivo protegido de arándanos en los próximos dos años, con muchos proyectos en cartera", añade.
Las condiciones regionales pueden favorecer aún más la aparición de Egipto en este sector. "Consciente de los retos a los que se enfrenta actualmente Marruecos con la escasez de agua, veo que es la oportunidad de Egipto de hacerse con alguna cuota de mercado en el sector de la exportación de arándanos", afirma Farid.
Para más información:
Ludvig Svensson
Farid Ellakany, Business Development Manager MENA
[email protected]
[email protected]
www.ludvigsvensson.com