Con la inauguración de un invernadero de última generación en la estación de investigación ISRA-CNRA de Bambey se ha alcanzado un gran hito para la investigación agrícola y la seguridad alimentaria en África Occidental y Central.
La nueva instalación, de 1.384 m² y seis compartimentos independientes totalmente controlados, acelerará considerablemente los esfuerzos de mejora de los cultivos de cereales y leguminosas de secano en toda la región. Diseñado para la fitopatología y el fitomejoramiento, el invernadero permite hasta cuatro ciclos rápidos de generación al año, lo que reduce drásticamente el tiempo necesario para entregar variedades mejoradas a los agricultores.
© CIMMYT
La ceremonia de inauguración se celebró en presencia de Su Excelencia, el Ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Ganadería; autoridades regionales y locales; representantes de ISRA, AfricaRice, GIZ, CORAF; y socios de investigación nacionales e internacionales.
Baloua Nebie, Representante del CIMMYT en Senegal, pronunció unas palabras en nombre del Director General del CIMMYT, Bram Govaerts.
"Esta instalación representa un paso adelante decisivo para la innovación científica, la soberanía alimentaria y la resiliencia de los sistemas agrícolas en África", declaró Nebie. "Permitirá a los investigadores desarrollar soluciones para las enfermedades de los cultivos y las amenazas relacionadas con el clima con una rapidez y eficacia sin precedentes".
© CIMMYT
El invernadero apoyará la investigación avanzada en fitopatología y fitomejoramiento, lo que permitirá a los científicos llevar a cabo un cribado especializado de los principales estreses bióticos, como la antracnosis, el mildiú velloso y la enfermedad de la roseta. Los cultivos objetivo son el sorgo (15,2 millones de ha en la WCA), el mijo perla (14,4 millones de ha) y el cacahuete (8 millones de ha), junto con el caupí, el arroz, el maíz, el sésamo y el fonio.
Al generar datos precisos y fiables, el servicio acelerará la liberación de variedades resistentes al clima y a las enfermedades, mejorando la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de hogares rurales. También servirá como centro de formación para estudiantes e investigadores noveles, reforzando la capacidad científica local en materia de fitomejoramiento moderno y sanidad vegetal.
El invernadero forma parte de la iniciativa Cultivos para erradicar el hambre (CtEH), coordinada por el CIMMYT y el Programa Científico de Mejora Genética para el Mañana del GCIAI, y financiada por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) a través de la GIZ. Alemania invirtió 1,99 millones de USD para mejorar la estación de Bambey, entre otras cosas:
Fuente: CIMMYT.org