La magíster Lorena Bárbaro, investigadora del INTA Cerro Azul, está al frente de un estudio enfocado en la mejora de sustratos para la producción de plantas y en la adaptación a nuevos sistemas de cultivos incorporados por productores. Su trabajo busca evaluar las propiedades físicas y químicas de los sustratos para determinar qué combinaciones favorecen el crecimiento de raíces y el desarrollo general del cultivo.
"Mi eje de trabajo es el estudio de sustratos para la producción de plantas. Analizo sus componentes y cómo se adaptan a diferentes sistemas", señala Bárbaro. Ella examina mezclas utilizadas en bandejas alveoladas, macetas y otros formatos, subrayando que un sustrato adecuado debe proporcionar buena aireación, condición necesaria para la respiración de las raíces y el crecimiento óptimo de las plantas.
© Robert Gerhardt | Dreamstime
Un enfoque relevante de su investigación es la incorporación de biochar elaborado con palitos de yerba mate, buscando fortalecer la economía circular en este cultivo. Bárbaro manifiesta: "El biochar aporta aireación y también retiene agua y nutrientes gracias a sus micro poros. Estamos evaluando mezclas con compost de corteza de pino para mejorar los sustratos destinados a la producción de plantines de yerba mate".
Además, Bárbaro examina la adaptación de sustratos a distintos sistemas productivos, como el de canaletas, usado en otras regiones pero aún nuevo en Argentina. "Adelantamos los ensayos para poder responder a las preguntas que surgirán: qué sustrato usar, qué propiedades debe tener", explica Bárbaro, subrayando la necesidad de conocer los rangos adecuados de aireación y retención de agua.
En una etapa inicial, evalúa sustratos formulados con compost de corteza de pino y turba de musgo Sphagnum. Buscando establecer un equilibrio entre poros de aire y agua, Bárbaro afirma: "Una vez que determine las propiedades físicas necesarias para este sistema, avanzaré en la sustitución de la turba por componentes locales".
Las pruebas se realizan en canaletas comerciales diseñadas para frutilla, aunque se mencionan alternativas caseras, como estructuras con geotextil o bolsas plásticas. Bárbaro añade: "En las investigaciones utilizo canaletas comerciales por precisión, pero existen opciones caseras viables".
Se evalúan cultivos de hoja como lechuga, acelga, y apio, incluyendo observaciones sobre el riego por goteo. Bárbaro destaca la relevancia de esta etapa: "El próximo año estos estudios formarán parte de una tesis de maestría que profundizará la búsqueda de componentes locales capaces de reemplazar la turba".
Este trabajo del INTA Cerro Azul tiene como objetivo apoyar la adopción de tecnologías, mejorar la calidad de los plantines y promover la sustentabilidad en los sistemas de producción
Fuente: www.primeraedicion.com.ar