Edison Remache, gerente de Flores la Unión, informó sobre la preparación de productores y exportadores de clavel para la temporada de San Valentín 2026, considerada la más alta del año para el sector. Tras las ventas por los Santos, las cifras de diciembre disminuyen, pero los productores ya se enfocan en planificar para febrero.
La perspectiva para 2026 es positiva. Los productores ven el clima favorable, facilitando el desarrollo de las plantas para la próxima temporada. La meta es evitar contratiempos en los meses venideros y cumplir con los objetivos de exportación, enviando claveles a diversos mercados internacionales.
© Suttiwat Phokaiautjima | Dreamstime
Las ganancias generadas durante las altas temporadas del año ayudan a compensar los aranceles elevados, especialmente en el mercado norteamericano, donde los clientes han aceptado el incremento de precios. Remache destacó que su empresa trabaja en la optimización de tiempos de producción, ciclos, y reducción de desperdicios para enfrentar el aumento en el costo del diésel.
Colombia emerge como uno de los principales competidores en el mercado de claveles. Para competir, la estrategia incluye mejorar la calidad del producto, modernizar técnicas de cultivo y optimizar costos. Esto permitirá competir en mejores condiciones con los productores colombianos.
El enfoque para San Valentín no solo abarca los claveles. También se destaca la rosa como la flor más demandada en esta festividad. Considerando su ciclo de producción de siete meses, la preparación comenzó con anticipación, y los envíos se inician a mediados de enero para satisfacer la demanda. Los claveles se exportan a mercados como Rusia, Estados Unidos y Qatar, entre otros.
Fuente: lagaceta.com.ec