Hace unas semanas, HortiTech puso en marcha el ensayo "Coloración deficiente : deshumidificación y elementos". Este ensayo se centra en probar nuevas técnicas de deshumidificación y obtener información sobre los parámetros de control relacionados con la fisiología de las plantas. Dennis Medema ofrece información actualizada sobre Kas als Energiebron.
La horticultura de invernadero está firmemente comprometida con el ahorro energético y un entorno de invernadero neutro desde el punto de vista climático para que el sector esté preparado para el futuro. Innovaciones como la iluminación LED desempeñan un papel importante en la reducción de energía en los invernaderos. Sin embargo, la aplicación de estas innovaciones también plantea retos en la fase inicial.
El invierno pasado, por ejemplo, muchos cultivadores de tomate holandeses sufrieron de wobble: manchas verdes y sin color en los frutos. Esto no solo tuvo importantes consecuencias económicas, sino que también supuso una considerable pérdida de tiempo, recursos y energía. Por ello, desde el sector surgió la demanda de investigar la causa subyacente de este bamboleo y de desarrollar soluciones.
© Kas als Energiebron
Colaboración y diseño del ensayo
Para este ensayo colaboran Kas als Energiebron, el programa de innovación del Ministerio de LVVN y Glastuinbouw Nederland, Kennis in je Kas y FVO. El ensayo tendrá lugar en HortiTech.
La hipótesis es que el escalonamiento se produce principalmente cuando el cultivo bajo iluminación LED tiene una evaporación insuficiente debido a una elevada HR, una circulación de aire limitada y una radiación térmica infrarroja demasiado escasa.
Nuevas técnicas
En el ensayo se aplicarán nuevas técnicas de deshumidificación destinadas a crear un clima de invernadero estable y homogéneo. El objetivo es minimizar la pérdida de energía, reducir el consumo y desarrollar un cultivo vital y resistente.
El ensayo se desarrolla en cuatro secciones: tres con iluminación LED y una sección SON-T como referencia. Dentro de las secciones LED, se distingue entre una referencia LED estándar (DLI), una configuración con luminarias LED equipadas con ventiladores incorporados (Climalux) y una configuración en la que la iluminación LED (DLI) se combina con el sistema Caeli.
Este año también se han llevado a cabo investigaciones tanto con el sistema LED de Climalux como con el de Caeli. La investigación con el sistema Climalux se centró en el cultivo de tomates de alta calidad bajo iluminación LED. Aquí no es tan importante el espectro, regular 90-5-5, sino sobre todo el papel de la ventilación, señalaron los investigadores, que vieron en los resultados de la última investigación motivos suficientes para continuar. El movimiento del aire logra el mismo efecto que el que se consigue normalmente con la calefacción por tubos, fue la conclusión de una investigación anterior con el sistema de Caeli.
Cultivo cruzado
Aunque el ensayo se centra en el tomate, los mecanismos fisiológicos subyacentes también son relevantes para otros cultivos. Los pimientos y las berenjenas se benefician de una distribución más uniforme del calor dentro de un clima activo, lo que contribuye a un menor aborto, un mejor cuajado y una mayor calidad del producto. Los resultados también son relevantes para el cultivo del pepino, ya que la comparación entre SON-T (calentamiento de la cabeza) y LED (calentamiento del aire) proporciona información valiosa para el cuajado óptimo de los frutos y el mantenimiento de la calidad en cultivos expuestos.
Financiación y coordinación
Este proyecto está dirigido por HortiSearch (en HortiTech) y financiado y coordinado por Kas als Energiebron, un programa de innovación del Ministerio de LVVN y Glastuinbouw Nederland. Ha sido posible en parte gracias a Kennis in je Kas (KijK) y Federatie van Vruchtgroente Organisaties (FVO). El ensayo fue supervisado por productores.
Fuente: kasalsenergiebron.nl