Los precios de los pepinos se dispararon la semana pasada. Al final de la semana 49, en las subastas de la Federación de Cooperativas Hortícolas Belgas (VBT), esto se tradujo en un precio medio de más de 1,27 euros cada uno. Un precio sin precedentes, como ya ocurrió en la semana 48.
Los precios medios actuales destacan en comparación con los de los últimos años, en los que en 2020 el precio en estas fechas no superaba los 85 céntimos de euro la unidad. Eso ya era excepcionalmente alto entonces. El cultivo tradicional sin iluminación ha llegado a su fin y el cultivo iluminado ha vuelto tras los años de crisis energética, pero no en volúmenes comparables a los del cultivo sin iluminación. Además, algunos productores aún no han empezado a cultivar pepinos a la vista.
Como aquí en el Benelux, también en los supermercados, el precio de los pepinos subió recientemente en las subastas de España. Las desfavorables condiciones meteorológicas provocaron una reducción de la oferta de pepinos de entre el 10% y el 20%.
El pepino Frances , de forma alargada, alcanzó su precio máximo el 6 de diciembre (1,59 euros por kilo), tras lo cual bajó. El precio del pepino Almería, también alargado, también subió con fuerza recientemente, hasta los 2,41 euros por kilo. En este caso, el precio empezó a bajar después del 5 de diciembre. Los precios recientes también han sido excepcionalmente altos para los estándares españoles.
© VBT/LV Vlaanderen Landbouwcijfers
El precio medio del kilogramo de tomate en rama alcanzó los 1,07 euros por kilo al final de la semana 49. Esto significó que el precio aquí se situó por debajo de la media española. Con ello, el precio se situó por debajo de la media quinquenal. Con más de 1,13 euros por kilo, el precio medio del tomate a granel se situó justo por encima de la media quinquenal.
© VBT/LV Vlaanderen Landbouwcijfers
El precio medio de la lechuga repollada subió la semana pasada por encima de la media quinquenal. Es la primera vez desde principios de mayo. El precio medio unitario de la semana 49 asciende a 60 céntimos de euro.
© VBT/LV Vlaanderen Landbouwcijfers
El precio medio de la fresa se situó en 6,76 euros por kilo al final de la semana 49. Con ello, el precio vuelve a situarse en la media quinquenal, por debajo de la cual se encontraba la semana pasada.
© VBT/LV Vlaanderen Landbouwcijfers
Consulte todos los precios medios de las subastas de la Federación de Cooperativas Hortícolas Belgas (VBT) en la página de cifras agrícolas del Ministerio.