Olvídese de los scouters y opte por el nuevo sistema de carros de exploración para invernaderos Fotenix India. El sistema se está probando actualmente en explotaciones comerciales de pimientos y tomates de todo el Reino Unido, y estará disponible comercialmente el 2026. Abbey View y Thanet Earth participarán el año que viene en las primeras pruebas.
Pero, ¿se acabaron los scouters? El director general de Fotenix, Charles Veys, se apresura a matizar esta idea. "El carro no pretende sustituir a la exploración manual. Es una solución que puede integrarse perfectamente en una explotación comercial, lo que acelera su adopción".
© Fotenix India
Llevar la tecnología de imágenes directamente a las hileras de cultivo
Basado en el anterior sistema de imágenes de la empresa, el nuevo carro robotizado se desplaza de forma autónoma por las hileras de cultivo para captar imágenes multiespectrales en 3D. "De este modo, ofrece a los productores una visión coherente de la salud de las plantas en todo su entorno", afirma Charles. "El carro robotizado digitaliza eficazmente la gestión de los cultivos en invernadero, lo que permite a los productores detectar el estrés en una fase temprana y les ayuda a anticiparse a problemas que, de otro modo, tardarían días en detectarse".
Fotenix utiliza imágenes espectrales en 3D para evaluar la salud de cada planta. Cámaras y luces instaladas en el interior del entorno de cultivo escanean cada noche los cultivos en diferentes longitudes de onda. Estos escáneres crean un "gemelo digital" muy detallado de la cubierta vegetal, lo que pone de relieve indicadores sutiles de estrés mucho antes de que sean visibles para el ojo humano y permite intervenciones precisas y específicas.
Todos los datos recogidos por las cámaras se introducen en la plataforma ALPHA de Fotenix —o en cualquier sistema de gestión de invernaderos compatible—, donde los productores pueden ver mapas térmicos del estrés, seguir los cambios a lo largo del tiempo y ver previsiones de rendimiento actualizadas.
De plataformas fijas a la exploración móvil flexible
© Fotenix India
Hasta ahora, el sistema Fotenix se ha desplegado en plataformas montadas de forma permanente sobre las bandejas y ya es utilizado por productores como GrowUp y Angus Soft Fruits. "Esta es la primera vez que se monta en una plataforma robotizada, lo que hace que la tecnología sea más accesible para los productores que necesitan una exploración flexible y móvil sin necesidad de instalar una infraestructura fija", señala Charles, quien añade que el carro, que está construido sobre una plataforma modular, se ha desarrollado en estrecha colaboración con Fargro Limited, NIAB y la Asociación Británica de Productores de Tomate. Abre el camino a la robótica y los flujos de trabajo autónomos en el sector hortícola".
Pruebas, acceso temprano y lanzamiento comercial
El sistema se está probando actualmente en explotaciones comerciales de pimiento y tomate de todo el Reino Unido, aunque está diseñado para funcionar con cualquier cultivo. Dos productores —Abbey View y Thanet Earth— que ya apoyaron a Fotenix durante su desarrollo, también participarán en despliegues de acceso temprano a principios del próximo año. A partir de enero de 2026, el sistema estará disponible en versión anticipada para cultivadores seleccionados, y su plena disponibilidad comercial está prevista para el verano de 2026.
Los productores primero
"Lo más interesante para nosotros es siempre el punto de vista de los productores: ¿cuál es su reto y cómo puede ayudarles esta solución?". concluye Charles. "Nuestra plataforma automatizada ofrece a los productores una visión clara del invernadero cada mañana y destaca las áreas específicas que necesitan atención. Esto permite a los equipos responder más rápidamente, reducir las intervenciones y priorizar su tiempo de manera más eficiente".

Para más información:
Fotenix India
Unidades 31-32 Leslie Hough Way
Salford M6 6AJ, Reino Unido
0161 241 8074
[email protected]
fotenix.tech