"Los precios de casi todos los cultivos al aire libre son demasiado bajos este año en relación con el nuevo aumento de los costes, especialmente de los salarios y la energía", informa Willi Andree, director gerente de la empresa homónima de cultivo y comercio de hortalizas con sedes en Meerbusch y en el mercado mayorista de Hilden. "En comparación con el año anterior, observamos una reducción de precios en casi todos los cultivos hortícolas, lo que a su vez se debe al volumen de cosecha relativamente abundante de muchos productos. No solo para nosotros, sino también para muchos de nuestros colegas, 2025 será recordado simplemente como un año perdido".
© Willi Andree GmbH & Co. KG
Willi Andree comercializa, entre otras cosas, ensaladas al aire libre y una gran variedad de verduras de col de cosecha propia.
Difícil temporada de ensaladas
La difícil situación de las ventas ha afectado sobre todo a los cultivos de alto mantenimiento, como las lechugas de colores, prosigue Andree. "En el sector de las lechugas, siempre había lotes que no cosechábamos por falta de ventas. Al igual que el año anterior, el problema de los pulgones complicó aún más las cosas hacia el final de la temporada: te das cuenta de que los clientes tienden a ser menos tolerantes y comprensivos cuando se trata de este problema. Con la interrupción de Movento el año que viene, careceremos de otro producto fitosanitario, lo que significa que la situación no hará sino empeorar. Esto solo hará que el cultivo de muchos cultivos al aire libre sea aún más arriesgado".
Gracias a los túneles de lámina, la cosecha de lechuga pudo prolongarse este año hasta mediados de noviembre. Andree: "Sin embargo, las malas condiciones de luz en octubre provocaron en la práctica pesos predominantemente más pequeños. Esto nos causó los correspondientes problemas en la comercialización".
Poco antes del cierre definitivo del antiguo emplazamiento, Andree decidió trasladarse a Hilden. Aunque la nueva ubicación ya no es un "mercado mayorista clásico", la empresa puede echar la vista atrás a un primer año muy bueno. A la orgullosa edad de 90 años, el padre Familias Wilhelm Andree (en la imagen de archivo) sigue siendo la persona de contacto local en el mercado mayorista.
Sistema de lavado en la lucha contra la mosca blanca
Actualmente, los cultivos clásicos de invierno, como la col blanca y la lombarda, la col rizada y el apio, caracterizan la gama. Al igual que la lechuga, estos cultivos también están luchando contra una mayor presión de enfermedades. "La mosca blanca sigue causándonos problemas, sobre todo en las variedades de col con muchas hojas, como la col verde, la col de palma y la col rizada. También en este caso carecemos ya de importantes productos fitosanitarios. Hemos respondido a esta restricción de productos autorizados comprando un sistema de lavado especial, que se utiliza sobre todo para la col rizada, la col rizada de palma y los canónigos. Sin embargo, el trabajo adicional que tenemos que hacer aquí repercute en los ingresos".
La demanda de hortalizas de invierno sigue siendo relativamente moderada, prosigue Andree. No espera que el negocio navideño repunte realmente hasta la semana 51. Sin embargo, tampoco se esperan subidas de precios significativas de cara a Navidad. "Al menos en el comercio minorista de alimentación. En el mercado libre o al por mayor, los precios pueden cambiar más rápidamente", concluye.
Para más información:
Willi Andree
Willi Andree GmbH & Co. KG
Mercado mayorista Hilden
Teléfono: +49 (0) 2103 - 3970810
[email protected]
www.andree-gemuese.de