La temporada de berries avanza ya a pleno ritmo para la firma holandesa BerryBrothers, con grosellas rojas y blancas procedentes de cámaras frigoríficas de atmósfera controlada, frambuesas de Marruecos, moras de Portugal y arándanos de Perú. "Por ahora aún no ha empezado la fiebre navideña, pero esperamos que lo haga en la semana anterior a Navidad. En los últimos años su efecto ha sido breve, pero intenso", cuenta Nijs van Zuilen.
Escasez de moras de buena calidad
La situación en el mercado de las berries varía en función del producto. "Hay arándanos peruanos más que de sobra y sus precios están por los suelos. Sin embargo, hay una gran escasez de moras de alta calidad. La oferta de frambuesas se mantiene ahora mismo bastante estable, con una oferta y una demanda bien ajustadas", declara Nijs.
© BerryBrothers
Según el productor, hay bastante movimiento en el mercado de la grosella. "Se nota que hay presión por parte de algunos por mantener las ventas, por lo que la demanda no tarda nada en cubrirse. Por suerte, hemos podido organizar bien las ventas y espero que una vez pasen las navidades, tengamos un mes de enero tranquilo. Luego, a partir de febrero, después de la feria, se irá reactivando el ritmo".
Según Nijs, las berries siguen siendo un producto de nicho. "Son un producto único que permite a los clientes distinguirse, sobre todo de cara a fechas señaladas, como las navidades. De hecho, así es como se están presentando ahora mismo en los lineales de Albert Heijn. Esperamos disponer de grosellas blancas hasta marzo del año que viene".
© BerryBrothers
Alto rendimiento productivo
"Estamos muy satisfechos con las producciones de grosellas del verano pasado", afirma Teun van Zuilen. "Tenemos acceso a berries de buena calidad y el rendimiento ha sido muy notable. Esto es importante, porque los salarios han subido mucho. Llevamos desde finales de agosto suministrando grosellas rojas de nuestros almacenes y, como la calidad es buena, el rendimiento está siendo también bastante alto".
"Para ser diciembre, estamos teniendo un tiempo muy benigno. La verdad es que no nos vendrían mal algunas horas más de frío para garantizar un buen desarrollo de flores para el año que viene", continúa Teun. "El tiempo relativamente cálido estimula las ventas hacia ciertos canales; por ejemplo, las ventas hacia los mercados semanales alemanes se mantienen ahora mismo a un buen nivel".
"En los últimos años hemos invertido mucho en el cultivo en macetas. Esto ha dado lugar a una mejora de la calidad y el rendimiento. Eso nos permite también distinguirnos en el mercado de los productores que siguen cultivando en el suelo. Hay ahora también muchas berries en el mercado a las que está siendo necesario dar salida antes de tiempo, pero por ahora no nos hemos visto afectados por ello", continúa Teun.
© BerryBrothers
Cultivo del futuro
"Estamos trabajando en el proyecto 'el cultivo del futuro'. Con él, estamos estudiando los pasos que debemos dar para poder seguir produciendo berries de la máxima calidad dentro de cinco o incluso diez años. En los próximos años, el 75 % de las sustancias activas que aún están permitidas se eliminarán del paquete de protección de cultivos, lo que aumentará el riesgo de problemas con los cultivos debido a enfermedades y plagas. Con nuestras innovaciones y ensayos, perseguimos garantizar la disponibilidad de fruta para todos", continúa Teun.
Otra novedad es que el año que viene se volverán a ampliar los agroapartamentos de BerryBrothers en el municipio de Roggel. En la segunda fase se añadirán dos complejos con espacio para 64 más. "Toda nuestra fruta tiene que recolectarse a mano y necesitamos muchos empleados para ello", afirma. Un negocio de futuro no se sostiene solo cultivando, así que poder ofrecer buenas posibilidades de alojamiento es también importante", concluye Nijs.
© BerryBrothers
Para más información:
Nijs / Teun van Zuilen
BerryBrothers
Nijken 18
6088 NR Roggel (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 46 70 84 53
[email protected] / [email protected]
www.berrybrothers.nl