¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Preocupación en las comunidades que dependen del recurso hídrico para actividades básicas y agrícolas

La propuesta de entregar agua a Estados Unidos y su impacto en la frontera mexicana

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presidido por Jorge Esteve Recolons, ha expresado preocupaciones respecto a la propuesta de entregar agua a Estados Unidos para evitar aranceles, como sugirió Donald Trump. Esta medida podría causar "hambre" y un impacto económico en seis estados fronterizos de México.

"Si tú entregas el agua estarías poniendo en riesgo el agua para consumo humano y, obviamente, agua para producir", afirmó Esteve. La propuesta afectaría a comunidades y productores en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, que dependen del recurso hídrico para actividades básicas y agrícolas.

Esteve explicó que cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos generaría un problema en la región fronteriza, donde la irrigación es fundamental para millones de personas y miles de hectáreas de cultivo. Añadió: "Sin lugar a duda (la medida impulsada por EU) generaría mucha hambre y mucho daño en la zona. Generaría una migración a los Estados Unidos que nadie podría parar".

Esta advertencia del CNA llega tras el anuncio de Trump, el 8 de diciembre, de un arancel del 5 por ciento a México por un supuesto incumplimiento en el Tratado de Aguas de 1944, generando inconformidad entre los agricultores de Texas. Según Trump, "Estados Unidos necesita que México libere 200 mil pies-acres de agua antes del 31 de diciembre y el resto deberá pagarlo después".

Además, productores en Texas, Nuevo México, Arizona y California solicitan que el tema del agua sea prioritario en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), debido a la afectación en sus cosechas por la falta de entregas mexicanas.

El presidente del CNA también resaltó que la tarifa arancelaria de Trump afectaría al consumidor estadounidense, dado que incrementarían los costos de alimentos y bienes exportados desde México. Comentó que "el principal afectado sería el consumidor estadounidense", pues los precios de alimentos y bienes ya están al alza.

Esteve calificó la demanda estadounidense de "imposible", debido a la presión hídrica en las regiones mexicanas. Subrayó la necesidad de análisis e investigación para abordar el problema existente y priorizar la seguridad alimentaria y el acceso al agua en México.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

Artículos relacionados → Ver más