¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Impulsan recuperación agrícola en Chile tras incendios de 2024

La Mesa Empresarial Público Privada de Capacitación y Empleo Local (MEPPCEL) concluyó su año reafirmando el compromiso de diversos actores en la creación de empleos sostenibles en Quintero y Puchuncaví. Paralelamente, el Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, en compañía de representantes municipales de Villa Alemana, realizó una visita a dos beneficiarios del proyecto "Reconstrucción Invernaderos sector rural, comuna de Villa Alemana", orientado a reactivar la producción de pequeños agricultores afectados por los incendios forestales de febrero de 2024.

Durante la visita, el objetivo fue verificar el uso correcto del aporte entregado y confirmar el estado de avance en la autoconstrucción de invernaderos financiados por el Fondo Nacional de Reconstrucción, de acuerdo al convenio vigente entre el Ministerio y el municipio.

© Yui Yuize | Dreamstime

Los beneficiarios son Ernesto Basualto Passeron, productor de pimentones y tomates en el sector El Patagual, y Gonzalo Tapia Alvarado, productor de plantas del sector Quebrada Escobar. Ninguno está asociado a INDAP ni a otras organizaciones productivas. Los incendios en ambos casos destruyeron su infraestructura productiva.

El proyecto incluyó la entrega de materiales para la autoconstrucción de invernaderos con sistemas de riego, facilitando que los beneficiarios lideraran su propio proceso de reconstrucción con apoyo técnico del municipio. Durante la visita, se constató que el invernadero de Basualto está instalado y listo para iniciar plantaciones en las próximas semanas. En cuanto a Tapia, su construcción muestra un retraso por problemas de salud; se estima que estará operativo y con plantas a la venta hacia fines de enero de 2026.

La Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurrada, destacó que "el proyecto se encuentra 100% rendido por parte del municipio, y que la visita del 11 de diciembre tuvo un carácter exclusivamente verificatorio". Esto está en línea con los mecanismos de seguimiento para iniciativas financiadas por el Fondo, permitiendo visibilizar las donaciones de privados en proyectos concretos para los afectados por la catástrofe.

Este esfuerzo es parte de las acciones de reconstrucción productiva post-incendios de 2024, centrado en revitalizar actividades económicas familiares en entornos rurales de la Región de Valparaíso, fortaleciendo la continuidad productiva y los medios de vida de los afectados.

Fuente: g5noticias.cl

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más