El próximo 18 de diciembre, Bruselas será el escenario de una manifestación de 10.000 agricultores que expresarán su descontento con el enfoque de la Unión Europea hacia la agricultura. Desde 2024, agricultores han estado alertando sobre las reformas de la Política Agraria Común (PAC) y del presupuesto, además de la regulación que limita la iniciativa agrícola, y su preocupación por acuerdos comerciales como el de Mercosur.
© Dejan Ljamić | Dreamstime
ASAJA ha señalado que, llegando a finales de 2025, las expectativas respecto a las políticas agrícolas europeas no se han cumplido. Consideran que la continuación por parte de la Comisión en este rumbo sería un "error histórico" para el proyecto europeo, afectando tanto a agricultores como a consumidores. Subrayan que la agricultura y la seguridad alimentaria son pilares de la soberanía europea, y que cualquier error estratégico en este ámbito afectaría directamente a las comunidades rurales.
La jornada de protesta, convocada por la Copa y la Cogeca, busca una acción paneuropea pocas horas antes del viaje de la presidenta Von der Leyen a Brasil para tratar el acuerdo Mercosur, y mientras los líderes de la UE discuten el futuro presupuesto europeo. Representantes de unas 40 organizaciones agrícolas europeas se han comprometido a asistir a la manifestación. Se espera que esta concentración envíe un mensaje claro y unificado a la Comisión Europea.
Los agricultores demandan soluciones concretas para sus explotaciones y cooperativas. Entre sus demandas se incluyen:
- Una PAC fuerte, común y con buen financiamiento después de 2027.
- Normas comerciales que sean justas y transparentes, protegiendo los estándares europeos y sectores sensibles.
- Una simplificación real, con mejor regulación y seguridad jurídica.
Estas exigencias reflejan la preocupación de los agricultores por mantener altos estándares en sus prácticas y asegurar la sostenibilidad de sus operaciones frente a los cambios y desafíos políticos presentes.
Fuente: www.agroclm.com