El segundo plan de empleo financiado por el Cabildo e impulsado por la Mancomunidad del Sureste para limpiar invernaderos abandonados ha superado las previsiones iniciales. Se estimaba inicialmente la limpieza de 50 hectáreas, pero ya se han superado las 75, con cuatro meses aún pendientes de trabajo hasta finales de marzo. Hasta ahora, se han retirado 381,10 toneladas de residuos, siendo 168,18 toneladas de restos de madera; 68,48 toneladas de basura; 55,74 toneladas de alambres; 37,42 toneladas de malla blanca; 32,02 toneladas de malla negra; y 19,26 toneladas de mangueras.
El avance del trabajo motivó la realización de una segunda convocatoria para fincas dispuestas a participar. Abel Ghosheh, gerente de la mancomunidad conformada por Santa Lucía de Tirajana, Ingenio y Agüimes, confía en culminar este proyecto con 100 hectáreas libres de residuos. Junto con las 90 hectáreas mejoradas en el primer plan, se habrán adecuado un total de 190.
Estas declaraciones fueron presentadas durante el inicio de una nueva campaña de limpieza en una finca de Ingenio, en El Burrero. Aquí, trabajan algunos de los 83 desempleados beneficiados por este segundo plan, financiado por la Consejería Insular de Empleo con 1,8 millones de euros (1.807.983 euros).
Este personal está compuesto por trabajadores de colectivos con dificultades de inserción laboral, contratados desde mayo de 2025 hasta abril de 2026. Además, se ha implementado un plan formativo que incluye prevención de riesgos; gestión de residuos industriales; manipulación de alimentos y uso de productos fitosanitarios, destinado a mejorar su cualificación y empleabilidad.
Junto a Ghosheh, asistieron el consejero insular de Empleo, Juan Díaz, la alcaldesa de Ingenio y presidenta de la mancomunidad, Vanesa Martín, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. Además de observar el desarrollo de la campaña, saludaron a los empleados.
Díaz destacó que con este Plan de Empleo de Adecentamiento del Entorno Aeropuerto–Zona Sur Turística, el Cabildo ha invertido casi 4 millones de euros. A pesar de no haber partida presupuestaria para 2026, se comprometió a garantizar la continuación del proyecto con un tercer plan, utilizando remanentes o modificaciones de crédito.
Martín destacó el progreso de la campaña e hizo un llamamiento al civismo. Comentó que, tras liberar un terreno de residuos, al día siguiente se encontraba más basura. Por ello, la mancomunidad instará a los dueños a vallar sus propiedades.
Fuente: www.canarias7.es