El control de los áfidos mediante insectos auxiliares ha sido objeto de debate en numerosas ocasiones, en relación con la dificultad de contener las infestaciones debido a la rápida y elevada capacidad de reproducción de este fitófago, especialmente en condiciones ambientales favorables para su desarrollo. Para lograr un control satisfactorio de los áfidos es necesario intervenir de forma precoz, con introducciones preventivas de los antagonistas, repetidas a lo largo de la campaña durante los periodos considerados de mayor riesgo.
© Bioplanet Srl
"Durante 2024 —se lee en una nota de Biogard-Bioplanet— y en la primavera de 2025 se llevaron a cabo diversas experiencias de aplicación, combinando el uso de varias especies de auxiliares, liberadas en distintos estadios en función del momento de suelta y de la situación de campo existente en el momento de la intervención. En particular, se obtuvieron resultados realmente interesantes en cultivos de cucurbitáceas, en el control de uno de los áfidos más invasivos en agricultura, Aphis gossypii".
Los resultados positivos obtenidos impulsaron aplicaciones a finales de verano y comienzos de otoño especialmente relevantes en Sicilia, en cultivo de calabacín, en los trasplantes de septiembre, octubre y noviembre de 2025.
© Bioplanet Srl"La técnica propuesta —explica el responsable Stefano Foschi— se basa en el uso combinado del parasitoide Aphidius colemani (AphidiPAK) y del depredador Aphidoletes aphydimiza (MizaPAK), introducidos en los cultivos desde las primeras fases posteriores al trasplante, mediante sueltas fraccionadas y repetidas también en las semanas siguientes. Ambos antagonistas se introducen en forma de 'momias', cuya emergencia se produce de manera escalonada en los días posteriores a la liberación, con aplicaciones repetidas durante varias semanas, lo que permite una cobertura prolongada del cultivo y garantiza la continuidad de acción en los periodos de posible infestación".
Al mismo tiempo, una contribución importante al resultado final proviene del uso de una proporción de Aphidius colemani ya emergido (adulto), introducido mediante el nuevo producto incorporado recientemente al catálogo de Biogard bajo el nombre AphidiPAK FLY.
"La incorporación de hembras ya fecundadas y listas para actuar permite, en las primeras sueltas, disponer de insectos capaces de localizar y frenar de inmediato posibles focos de áfidos, tanto en fase de desarrollo como aún no detectados visualmente".
Posteriormente, a lo largo de la campaña, el producto en forma de "adultos" se recomienda para aplicaciones dirigidas en las proximidades de colonias detectadas, lo que permite intervenciones localizadas y concentradas allí donde existe mayor necesidad.
"En conclusión, es indudable que el producto AphidiPAK FLY representa un elemento de mejora de la técnica, al igual que el uso del díptero depredador Aphidoletes aphydimiza, que, tal y como ya se ha constatado en otros países europeos, está demostrando su utilidad también en nuestras condiciones de cultivo. Para más información, se invita a contactar con el personal de Biogard-Bioplanet en el territorio", concluye Foschi.
Para más información 
CBC (Europe) S.r.l. Div BIOGARD
via Zanica, 25
24050 Grassobbio (BG) - Italia
+39 035 335313
[email protected]