La producción ecológica en invernadero da un paso adelante con el inicio del proyecto europeo BIOGREENET, una iniciativa destinada a fortalecer el sector mediante el intercambio de conocimiento, la innovación y el apoyo directo a productores y asesores.
Los socios del proyecto se reunieron los días 4 y 5 de diciembre en Fürstenfeldbruck, Alemania, para celebrar la reunión de lanzamiento y planificar los primeros pasos de esta iniciativa financiada por Horizonte Europa.
Abordando los retos de la producción ecológica
© Coexphal - BiogreennetBIOGREENET busca afrontar los principales desafíos de la pro-ducción ecológica en invernadero en Europa, como el manteni-miento de la salud del suelo, el control de plagas y enfermedades, y los altos costes de infraestructura. Además, pretende superar la fragmentación del conocimiento existente, promoviendo la adop-ción de prácticas innovadoras y sostenibles.
El proyecto adopta un enfoque transdisciplinar y práctico, recopilando, evaluando, adaptando y compartiendo las mejores prácticas en producción ecológica en invernadero, tanto en Europa como fuera de ella. A través de herramientas digitales y la colaboración entre agricultores, asesores, investigadores y responsables políticos, BIOGREENET busca garantizar un impacto amplio y duradero en el sector.
© Coexphal - Biogreennet
Entre 2025 y 2029, el proyecto involucrará a 16 socios europeos bajo la coordinación de Naturland, la mayor asociación internacional de agricultores ecológicos con sede en Alemania. En este contexto, COEXPHAL, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, desempeñará un papel clave mediante la coordinación y organización de talleres técnicos participativos, orientados a identificar buenas prácticas en agricultura ecológica y a desarrollar planes de conversión y de negocio, con el objetivo de apoyar a sus asociados en su actividad diaria y en la transición hacia modelos más sostenibles.
Más de 3.000 productores y asesores implicados
A nivel local, los socios y profesionales del sector evaluarán los conocimientos recopilados, considerando sus beneficios y costes técnicos, económicos, sociales y medioambientales, y transformarán las prácticas más relevantes en materiales prácticos de fácil aplicación.
Se espera que más de 3.000 productores y asesores participen en BIOGREENET a través de plataformas digitales y talleres, facilitando la adopción de las mejores prácticas y promoviendo una producción ecológica más eficiente y sostenible dentro y fuera de la Unión Europea.
Los socios integrantes del proyecto son: Naturland (Alemania), IFOAM EU, Viaverda (Bélgica), Delphy (Holanda), Aegilops (Grecia), Crea, Firab, AIAB, Ciheam (Italia), Inhort (Polonia), UAL, Coexphal (España), CTIFL (Francia), ETO (Turquía), Bioselena (Bulgaria) y FIBL (Suiza).
© Coexphal - Biogreennet
Este proyecto ha sido financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Unión Europea (Acuerdo de Subvención no. 101182871) y por la Secretaría de Estado Suiza para la Educación, la Investigación y la Innovación (Acuerdo de Subvención no. 25.00378).
Fuente: coexphal.es