¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aprovechan abundancia de algas natural para la extracción de hidrogeles naturales

Investigadores chilenos desarrollan bioestimulante sólido para optimizar riego agrícola

Investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC) han desarrollado un bioestimulante sólido que combina microorganismos beneficiosos con hidrogeles naturales, dirigido a optimizar el uso del recurso hídrico en la agricultura. Esta solución se presenta como una alternativa sustentable frente a la sequía.

El desarrollo podría mejorar la capacidad de retención de agua en los suelos y aumentar la resiliencia de las plantas frente al déficit hídrico creciente. El uso de algas marca una nota distintiva en esta investigación. Un bioestimulante, en este contexto, es una sustancia con un principio activo que puede comprender algas o un complejo de microorganismos. En el producto de la UdeC, la inclusión de algas es clave.

© Amaviael | Dreamstime

"Chile tiene una costa enorme y tiene una gran abundancia de algas, por lo tanto, extraemos los hidrogeles de ellas. Estos son capaces de absorber bastante agua en su estructura y no permite que se degrade, que se desintegre. Por lo tanto, al acumular agua en estos hidrogeles, nos permite también acumular agua en el suelo", explicó Mauricio Schoebitz, investigador del Centro de Biotecnología UdeC.

En un contexto de escasez hídrica, este producto busca aumentar el contenido de agua en las plantas, aplicable a una amplia variedad de cultivos. "Este producto no es específico para un cultivo, y va a permitir, en el periodo en que el suelo no tenga agua, poder almacenar y entregar progresivamente esta agua", añadió Schoebitz.

La biotecnología así se perfila como herramienta para enfrentar efectos del cambio climático en el agro, al tiempo que promueve producciones más eficientes y sostenibles.

Fuente: www.reporteagricola.cl

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más