¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Muchos de esos techos se rajaron. Incluso los más nuevos quedaron como un colador”

Impacto de granizada en invernaderos de Entre Ríos, Argentina

Un fenómeno inusual afectó estructuras de producción en La Criolla, Entre Ríos. Edgardo Siandra, productor citrícola, expresó: "Nos tocó a nosotros", después de un temporal con granizo que dañó su establecimiento. La tormenta impactó las plantaciones de cítricos y vid, alcanzando otras economías regionales.

Siandra e Iván, agricultores especializados en producción de plantas cítricas en invernaderos, operan bajo las regulaciones de Senasa. La estructura, su activo principal, quedó dañada. Habían invertido en invernaderos con techos parabólicos, media sombra y malla antiáfida. Edgardo comentó: "Muchos de esos techos se rajaron. Incluso los más nuevos quedaron como un colador. Nunca había visto algo así".

© Mike Ricci | Dreamstime

El área afectada asciende a casi tres hectáreas. Siandra señaló la dificultad de estimar pérdidas, pero se prevén millonarias. Un rollo de polietileno cuesta cerca de 800.000 pesos, y cada invernadero lleva cuatro. "Tenemos entre 15 y 20 invernaderos, todos dañados", explicó. En 2014, reconstruir dos invernaderos les costó "entre 27 y 28 millones de pesos" cada uno.

La producción de plantines se mantuvo, pero sus estructuras sufrieron daños. La situación es complicada por la falta de mano de obra calificada para reparaciones. Además, poseen cuatro hectáreas de viñedo de alta densidad, afectado por el clima. La bodega propia y la que abastecen, La Caroyense, también se ven afectadas. "Estaba precioso el viñedo, y ahora verlo todo golpeado genera mucha tristeza", señaló Siandra.

Después de 13 años con el viñedo y la bodega, buscan articular ayudas necesarias para "poder salir adelante". Siandra destacó la naturaleza del granizo: "Las piedras eran deformadas, con muchas puntas". Una amplia franja, de más de 10 kilómetros, afectó propiedades rurales y urbanas en La Criolla, además de otros viveros.

La cosecha de arándanos, finalizando en esta época, sufrió "daños importantes", y la producción de sandía quedó destruida. "En sandía, por ejemplo, no queda prácticamente nada", aseguró.

Siandra confía en la resiliencia del modelo productivo heredado de su abuelo, Agustín. "Nací haciendo plantitas", expresó.

Fuente: www.federcitrus.org

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más