¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La ultrafiltración se presenta como una alternativa con fuertes ventajas

El control del peróxido de hidrógeno vuelve a centrar la atención en la calidad del agua

El peróxido de hidrógeno ha estado últimamente en el punto de mira porque la Autoridad neerlandesa de Seguridad Alimentaria y de los Productos de Consumo está vigilando más de cerca su uso en la horticultura de invernadero.

"Muchos productores se preguntan qué significa esto para su gestión del agua", explica el equipo de Van der Ende Group, "y su preocupación es comprensible. El peróxido de hidrógeno es un producto familiar para muchos, pero la atención de los servicios de inspección demuestra que es prudente buscar alternativas de futuro".

Por qué se utiliza el peróxido de hidrógeno
El producto se utiliza porque reacciona poderosamente ante la contaminación orgánica. Puede romper la biopelícula, mantener las tuberías más limpias y ayudar a reducir la presión microbiológica. Sin embargo, su eficacia depende en gran medida de la calidad del agua y de una dosificación correcta.

"Muy poco tiene un efecto insuficiente y demasiado puede dañar los materiales o perjudicar los cultivos. En consecuencia, el peróxido de hidrógeno requiere mucha atención en la práctica y sigue siendo un producto que combate los síntomas en lugar de eliminar la fuente de contaminación."

Limitaciones de la dependencia química
El sector también señala que la dependencia de los agentes químicos lo hace vulnerable. Las normativas están cambiando, los registros son cada vez más estrictos y hay una necesidad creciente de soluciones que actúen de forma constante sin supervisión adicional. Es lógico que los productores busquen técnicas que mantengan el sistema de agua estructuralmente más limpio.

La ultrafiltración como alternativa de futuro
"La ultrafiltración cumple esa función. Esta técnica filtra el agua a través de membranas con poros extremadamente pequeños, de modo que virus, bacterias, hongos y sólidos en suspensión quedan bloqueados y se eliminan, mientras que el agua, los iones y los nutrientes pasan", explica Van der Ende Group.

Esta es una diferencia importante con respecto a técnicas de desinfección como el ozono o los rayos UV, que matan los microorganismos pero dejan atrás la contaminación. Estos residuos pueden reconstruirse en forma de biopelícula y lastrar así el sistema.

© Van der Ende Groep

Sistema de agua estructuralmente más limpio
Al filtrar físicamente, la ultrafiltración ataja la causa de la contaminación. Produce agua clara con una calidad más estable. Las tuberías y mangueras de goteo permanecen más limpias y el riesgo de obstrucciones se reduce significativamente.

"Esto significa que los agentes químicos se necesitan con menos frecuencia. Muchas empresas que cambian ven un fuerte descenso en el uso de peróxido de hidrógeno, simplemente porque hay menos contaminación que combatir".

Tecnología hortícola probada
La ultrafiltración también es una tecnología probada que se utiliza en todo el mundo para la purificación del agua. Para la horticultura de invernadero, este método se ha optimizado aún más para adaptarse a las condiciones prácticas cotidianas en las que son importantes la fiabilidad, la reutilización de nutrientes y la disponibilidad continua. El resultado es un sistema de agua predecible y menos sensible a las fluctuaciones de la calidad del agua.

Un avance práctico
El enfoque en el peróxido de hidrógeno muestra lo importante que es trabajar con un sistema de agua que no dependa de correcciones químicas.

"La ultrafiltración ofrece esa seguridad porque proporciona agua estructuralmente limpia y predecible. Para los productores que quieran saber qué puede significar esto en su propia situación, un sistema como Kathari es un paso lógico". Los especialistas en tratamiento de aguas de Van der Ende Group estarán encantados de ayudarles a encontrar un enfoque adecuado".

Para más información:
Van der Ende Group
[email protected]
vanderendegroup.com/

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más