Las heladas de la pasada primavera en Turquía han tenido un gran impacto en los volúmenes de exportación tanto de hortalizas como, sobre todo, de fruta fresca. Este año se espera que las exportaciones de frutas y hortalizas frescas sean casi un 30 % inferiores a las de 2024. Cabe mencionar que el año pasado, los volúmenes de exportación ya fueron bastante inferiores a los de años anteriores.
En total, se espera que Turquía exporte algo más de 3 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas este año, en comparación con las 4,1 millones de toneladas de 2024 y las 4,7 millones de toneladas de 2023. En 2021, las exportaciones superaban aún los 5 millones de toneladas.
© Jan Kees Boon
Caída de las exportaciones en casi todos los destinos; Rusia sigue siendo el principal cliente
Las exportaciones turcas de productos hortofrutícolas frescos han caído (de manera sustancial) en casi todos los mercados de venta. Rusia sigue siendo, con diferencia, el principal comprador, con una cuota de algo menos del 30 %. En los diez primeros meses de este año, dejaron de enviarse casi una cuarta parte de las exportaciones a Rusia, por lo que el volumen total se sitúa por debajo del millón de toneladas por primera vez en mucho tiempo. Hace solo unos años se exportaban a Rusia alrededor de 1,4 millones de toneladas.
Las exportaciones a todos los demás países también han caído de manera notable. En los 10 primeros meses de este año, el volumen total se ha situado algo por encima de los 2,1 millones de toneladas, frente a los casi 3 millones de toneladas de 2024 y los cerca de 3,4 millones de toneladas de 2023. Tras Rusia, los principales compradores de frutas y hortalizas frescas turcas son Irak, Ucrania, Rumanía, Alemania y Siria.
Descenso de las exportaciones desde abril de 2024
Desde abril de 2024, las exportaciones turcas de frutas y hortalizas frescas han caído con fuerza y esta tendencia a la baja se ha mantenido en 2025.
© Jan Kees Boon
Descenso muy acusado para la fruta
Las exportaciones de casi todos los principales grupos de productos han registrado fuertes descensos. Para el producto más importante, las mandarinas, la caída ha sido relativamente limitada, con un 7 %, sin embargo, para el segundo producto, los limones, el descenso ha sido muy acusado. En los diez primeros meses de este año se ha exportado un 40 % menos, mientras que el año pasado las exportaciones ya habían disminuido más de un 10 %.
En cuanto a los tomates, el tercer mayor producto de exportación, los envíos también cayeron de manera brusca durante los diez primeros meses de este año, en torno a un 25 %.
Las exportaciones de manzanas turcas se han desplomado este año. En los diez primeros meses, se ha exportado menos de la mitad que el año pasado, en el que ya se había producido un claro descenso. En cuanto a los melocotones, nectarinas y naranjas, las exportaciones en los diez primeros meses han registrado una caída aún mayor, con solo un tercio del volumen del mismo periodo de 2024.
© Jan Kees Boon
Excepciones: sandías, cebollas y pepinos
Las sandías, las cebollas y los pepinos constituyen una excepción a la tónica general. De hecho, las exportaciones de estos productos han aumentado este año. Y se esperan exportaciones de récord para la sandía este año. Las exportaciones turcas de cebollas, sin embargo, se mantienen muy por debajo del nivel de hace unos años.
Haz clic aquí para ver las cifras
Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
[email protected]
www.fruitandvegetablefacts.com