¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los productores trabajan seis meses para obtener el ingreso más importante del año

Nochebuenas: el cultivo que genera 2 mil millones de pesos al año en México

El cultivo de flor de nochebuena en México representa una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos anuales, según el Consejo Mexicano de la Flor. Este resultado proviene de seis meses de trabajo arduo por parte de los productores.

En 2025, la producción de más de 40 millones de plantas de nochebuena se mantuvo estable en comparación con el año anterior, con un leve aumento estimado entre 2 y 3 por ciento. Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor, afirmó que el sector ha alcanzado un nivel óptimo para satisfacer la demanda nacional y se han ajustado los volúmenes para evitar saturación en zonas productoras como Jalisco y Morelos.

"Para muchos de nosotros es el ingreso más importante de todo el año y representa un trabajo de alrededor de seis meses desde el inicio del cultivo", afirmó Martínez.

© Erik1977 | Dreamstime

Desde noviembre, estas plantas, en tamaños que van desde 3 pulgadas hasta macetones grandes, se distribuyen al por mayor en mercados, viveros, puestos callejeros y tiendas a lo largo de todo el país. Las principales áreas de producción incluyen Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Colima y Veracruz. El sector genera aproximadamente 200 mil empleos directos permanentes a lo largo del año, además de empleos temporales para la cosecha y el empaque de esta flor delicada.

A pesar del incremento en los costos de insumos y salario mínimo, los productores han absorbido una parte de estos costos para no impactar demasiado los precios en 2025. El precio de las macetas pequeñas oscila entre 30 y 40 pesos, mientras que las grandes pueden superar los 2 mil pesos. La demanda sigue siendo del 80 por ciento para la nochebuena roja tradicional, mientras que el 20 por ciento restante se distribuye entre colores como blanco, rosa, amarillo y morado.

La nochebuena es nativa de México y ganó fama en el siglo XIX cuando Joel Poinsett la llevó a Estados Unidos. Actualmente, es la planta en maceta más vendida a nivel mundial, con un total de 500 millones de ejemplares anuales.

Fuente: lucesdelsiglo.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más