¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
En España:

El Ejido requiere una rebaja fiscal por plaga del "Trips parvispinus"

El Ayuntamiento de El Ejido aprobó una moción conjunta del Partido Popular y Vox exigiendo al Gobierno de España una reducción de los índices de rendimiento neto del IRPF para los agricultores afectados por la plaga del Trips parvispinus. Durante el debate, se evidenciaron datos preocupantes para la economía de Almería, tales como el arranque de más de 300 hectáreas de cultivo, pérdidas de producción superiores al 40 % y un aumento drástico en los costos de control biológico.

© Grigorenko | Dreamstime

El concejal del Grupo Popular, Manuel Gómez, calificó la situación de "extremadamente compleja". Señaló que muchos agricultores duplicaron o triplicaron gastos sin mucho éxito en salvar la campaña. Gómez mencionó que la Junta de Andalucía movilizó tres millones de euros en ayudas extraordinarias para quienes arrancaron sus cultivos y 27 millones en resoluciones por la DANA en el municipio. "Podemos decir que al municipio de El Ejido le tocó la lotería antes de que fuera el sorteo", dijo, refiriéndose a dichas ayudas, resaltando la necesidad de "justicia fiscal".

José Antonio Bosquet, portavoz de Vox, calificó la situación de "absolutamente insostenible", recordando que El Ejido concentra casi el 40 % de los invernaderos en la provincia. Criticó la gestión de las administraciones, afirmando que "el campo español no puede seguir siendo la hucha del Estado". Criticó que el Gobierno autónomo se opusiera anteriormente a propuestas similares, señalando que "el consejero de Agricultura... miraba para otro lado". Para Bosquet, la rebaja no es un privilegio sino un uso adecuado de las herramientas existentes.

Desde el PSOE, el concejal José Miguel Alarcón expresó reservas sobre la aplicación generalizada de la medida, sugiriendo que se centre en el pimiento, el más afectado. Advirtió sobre cuidar el procedimiento para evitar rechazos, recordando que el año pasado el Ministerio rechazó informes por no alcanzar el 30 % mínimo de daños. Insistió en que "el que tramita es la Junta de Andalucía" y abogó por un informe riguroso con "datos objetivos".

A pesar de las diferencias, la corporación coincidió en presionar al Ministerio de Agricultura para agilizar autorizaciones excepcionales de materias activas y reforzar la investigación. "Esta plaga y otras han venido para quedarse y no se combaten con discursos, sino con herramientas eficaces", concluyó Manuel Gómez, recalcando que la supervivencia del modelo agrícola de Almería depende de la adecuación de las administraciones ante las adversidades.

Fuente: www.noticiasdealmeria.com

Artículos relacionados → Ver más