¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Preocupa la expansión de la mosca de las cucurbitáceas por los países de la cuenca del mar Mediterráneo

La Red de Alertas e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) ha emitido una advertencia sobre el avance de la mosca de las cucurbitáceas, Dacus ciliatus, en las regiones del Mediterráneo. Esta plaga, muy polífaga, afecta a diversos cultivos de la familia cucurbitáceas, incluidos pepinos, melones, calabazas, calabacines y sandías. El organismo está en la lista A2 de la Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas (EPPO) y su origen es África.

© Markit | Dreamstime

El principal medio de expansión es el comercio de frutas y verduras infestadas, aunque no se descarta su dispersión natural a través de vuelos de varios kilómetros. Según la RAIF, "debido a que ya está presente en países de nuestro entorno, que las condiciones climáticas no son un factor limitante y al gran número de hospedantes hace que el riesgo de establecimiento de la plaga sea muy alto, lo que podría producir un importante impacto ambiental y socio-económico".

Dacus ciliatus fue detectada por primera vez en la Unión Europea en junio de 2024, en cultivos de pepino de Chipre. Las autoridades fitosanitarias chipriotas encontraron diferentes focos en el sur de la isla, afectando a pepino, calabacín, sandía y melón.

Un mes después, en julio 2024, Italia reportó dos capturas en Palma Campania (Nápoles) mediante trampas con metil eugenol. Una de estas trampas estaba cerca de un almacén que importa calabazas de Sudáfrica, sugiriendo una introducción accidental por comercio. En Chipre, la mosca de las cucurbitáceas sigue establecida, incrementándose el área infestada a 12,03 hectáreas, afectando invernaderos y parcelas al aire libre.

En Italia, los hallazgos son considerados aislados. En 2025, nuevas detecciones ocurrieron en Siria y Túnez. En Siria, los agricultores de la región de Latakia reportaron daños desde 2023. En Túnez, D. ciliatus fue encontrada inicialmente en 2020 en Nabeul y luego en varias zonas de cultivo de cucurbitáceas.

Fuente: www.fhalmeria.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más